Publicado 04/04/2014 12:00

Maíllo advierte de que las políticas europeas repercuten de un modo "absolutamente dramático" en estos momentos

Elecciones Parlamento Andaluz 2012.
Síguenos En TWITTER
Antonio Maíllo
Europa Press

Valora que las encuestas dan a IU "una proyección bastante estimulante y positiva"

CÓRDOBA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha advertido este viernes de que las políticas europeas repercuten de un modo "absolutamente dramático" en estos momentos, con una hoja de ruta que, a su juicio, "no conduce a la salida de la crisis", de ahí que destaque que IU hará una campaña "muy pedagógica" sobre la incidencia de dichas políticas ante las elecciones europeas del 25 de mayo.

Así lo ha manifestado Maíllo en una rueda de prensa en Córdoba, en la que ha subrayado que los comicios son "claves" en Andalucía, dado que "el 80 por ciento de los asuntos que afectan en la vida cotidiana están repercutidos y condicionados por la suma de directivas europeas".

En este sentido, resalta las tres manifestaciones "importantes" del 28 de febrero en Sevilla, la del 22 marzo en Madrid y la de este jueves, convocada por los sindicatos, "son líneas de movilización de toda la gente que no está dispuesta a asumir que la salida de la crisis tiene que ser con recortes, disminución de los servicios públicos y anteposiciones y prioridad en el pago de la deuda".

Y es que, según opina, "si seguimos estableciendo como prioridad el pago de la deuda, dejamos y detraemos fondos para la reactivación de la economía". Por tanto, Maíllo apunta que "cada vez se hace más pesado el pago de la deuda y más lenta la recuperación porque no hay política de inversión, ni creación de empleo".

Al respecto, reivindica "el mantenimiento de los servicios públicos" y rechaza "todas las políticas de recortes", motivo por el que subraya que "es tan importante el debate europeo", de cara a saber "qué se va a hacer" con el Banco Central Europeo (BCE), que "no puede dedicarse a que haga negocio la banca privada, sino que tiene que ayudar a que las administraciones públicas se endeuden sin intereses usureros", argumenta el coordinador de IU.

Asimismo, indica que se tendrá que ver que se hace con la Política Agraria Común (PAC), después de que "el Gobierno del PP ha recortado a Andalucía un 10 por ciento para el próximo periodo y es la única comunidad que ha reducido sus aportaciones", de manera que "hay que abordar la necesidad de renegociar la PAC", declara Maíllo, quien también apuesta por "poner en primera línea del debate la política de vivienda".

Además, valora que las encuestas dan a IU "una proyección bastante estimulante y positiva de apoyo electoral", y ante ello declara que "cuanto más apoyo tenga la lista de IU en las elecciones europeas, más capacidad para incidir en la apuesta por el cambio de políticas que reclama la clase trabajadora de Europa".

En definitiva, Maíllo insiste en que los citados debates que "tienen mucho que ver con las elecciones europeas", al tiempo que argumenta que "en el hecho de que si detrás de las malas cifras del desempleo u otras políticas no se asume un cambio en las reglas del juego, no hay salida a la crisis", según el coordinador de IU, quien reclama "una salida real al crisis en favor de la mayoría social".

De este modo, plantea "la necesidad de que en el debate europeo asumamos como país la necesidad de derogar el artículo 135 de la Constitución Española (CE), que fue apoyado por el PSOE y PP hace dos años", así como "un cambio" en el BCE para que "se convierta en una entidad creada por los diferentes estados al servicio de las administraciones públicas, que evite el pago de intereses a la banca en los préstamos que obtienen las administraciones y el ahorro sirva para concentrar los esfuerzos financieros en inversiones".

Leer más acerca de: