Actualizado 16/03/2012 15:28

El PP considera que Andalucía precisa una buena ley educativa y un "compromiso serio" con los recursos

Elecciones Parlamento Andaluz 2012.
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La Portavoz De Educación Del PP En El Congreso, Sandra Moneo
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Educación del PP en el Congreso de los Diputados, Sandra Moneo, ha señalado este viernes que Andalucía "no solo se precisa de una buena ley educativa sino que se precisa de un compromiso serio con respecto a los recursos que tiene que dedicar la administración en la calidad de la educación", de forma que ha indicado que este será el "reto" del PP en el que trabajará "con diálogo pero sin dilaciones".

Durante su intervención en una reunión sectorial sobre educación en Almería, Moneo ha incidido en que en España hay comunidades autónomas que "con menos recursos hacen más, y otras que con mas recursos hacen menos". Así, ha señalado que a partir de cierto nivel de inversión, los resultados depende de la ley educativo y la "eficiencia" de los recursos, "pero en esta Comunidad Autónoma se necesita invertir más en educación", ha remarcado.

La dirigente del PP ha hecho un repaso de las iniciativas que en materia de educación ha planteado el Gobierno para "mejorar la calidad del sistema educativo" a través de distintas fórmulas como la reforma de la enseñanza secundaria, el diseño de una carrera profesional para los docentes, la apuesta por la mejora en la excelencia y calidad de las universidades y la posibilidad de dar libertad de opción de centro escolar a las familias.

Así, ha recalcado la importancia de impulsar un estatuto del docente que permita "consolidar, motivar y reconocer" a los profesores que, con el ejercicio de la docencia "han permitido que este sistema sobreviviese a una mala ley". Con este estatuto se pretende además que "los mejores alumnos" den "un paso al ejercicio de la docencia" porque "ningún sistema educativo logrará mejorar si no tenemos el mejor profesorado".

Igualmente, ha tildado de "necesaria" la reforma de la educación secundaria, ya que "no es sostenible que tengamos una tasa de abandono temprano que superen en doble a la de la Unión Europea"; un abandono que ha achacado a un sistema educativo que ni "motiva" ni "ofrece alternativas" a los alumnos. En la misma senda, ha lamentado que los escolares que continúan con las etapas postobligatorias "llegan a la universidad con unos niveles de conocimiento que les dificulta su continuidad también en los estudios universitarios".

La portavoz 'popular' ha explicado que la reforma de la educación secundaria podría implantarse en el curso 2013/2014 con un bachillerato de tres años que "no implicará ninguna modificación en relación a la gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza hasta los 16 años tal y como esta recogido por ley", según se ha detenido a aclarar antes de añadir que "sí significará un cambio de ese 4º de la ESO, en un curso de orientación, que permita dar el paso hacia un bachillerato de calidad y hacia una formación profesional también de calidad".

"Queremos que los alumnos permanezcan en el sistema, pero queremos un sistema flexible, que les motive y que les permita sacar lo mejor de cada uno", ha dicho Moneo, quien cree que esas aptitudes han sido "desaprovechadas" por una ley "poco flexible, absolutamente recia en sus planteamientos y poco ambiciosa en cuanto a la calidad y al nivel de formación".

Entre otros de los asuntos en los que ha afirmado que trabaja el Gobierno se encuentran las labores para dar "mayor transparencia y autonomía" a los centros escolares y para "profesionalizar" la función directiva. "Solo así lograremos romper esa España de diferentes velocidades que ha hecho que los alumnos, las familias y los profesores tengan diferentes oportunidades dependiendo del lugar en el que residan", ha apostillado.