Actualizado 27/03/2012 16:21

PSOE lleva a Pleno exigir una rectificación a quien "insulta" a andaluces por el resultado electoral

Elecciones Parlamento Andaluz 2012.
Síguenos En TWITTER

SEVILLA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla presentará una moción de urgencia al Pleno ordinario municipal que se celebrará este viernes con el objetivo de que se apruebe el exigir una rectificación a todos aquellos que han "insultado" a Andalucía y a los andaluces por el resultado de las elecciones regionales celebradas este domingo.

A través de un comunicado, apuesta por poner en valor la "madurez democrática" de los andaluces en contra de las "barbaridades públicamente vertidas tanto en redes sociales como a través de opiniones personales de algunos medios y algunos comentaristas políticos". Así, considera una actitud "claramente xenófoba" e "ilícita más allá del derecho a la libertad de expresión, la ristra de ataques vertidos con la excusa de los resultados libremente decididos en las elecciones al Parlamento andaluz".

"Interpretar los resultados asociados a expresiones como 'paleto', o 'irresponsabilidad del pueblo', hablar de 'régimen perpetuado' o de 'olla podrida de corrupción' para referirse a Andalucía, calificar a los electores como 'menores de edad' o 'pobrecitos', es una ofensa en toda regla sobre la que el conjunto de instituciones públicas democráticas de la Comunidad no pueden permanecer impasibles", sentencia.

El PSOE reprueba los tópicos que apuntan a "la corrupción, la inmoralidad y la pereza" en la región y reclama, por tanto, que los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento se posicionen claramente en contra de estas actitudes y de todos los comentarios ofensivos vertidos en los últimos dos días, exigiendo la "rectificación inmediata" de los mismos. Asimismo, se solicitará una declaración expresa de "respaldo y respeto a la madurez política" de los andaluces que "libre y democráticamente" han concurrido a los comicios.

Esta moción, que será sometida al acuerdo previo de los grupos PP e IU, también incorpora la presentación por parte del Ayuntamiento de Sevilla de una "queja formal" al Consejo Audiovisual de Andalucía por si determinadas "conductas y descalificaciones pudieran ser consideradas ilícitas en el marco legal europeo según la vigente Ley de Comunicación Audiovisual de 2010".

Los socialistas quieren que el Ayuntamiento realice un posicionamiento unánime de "respeto absoluto" a lo votado por el conjunto de los andaluces y que pida la reprobación de quienes han publicado comentarios que "ridiculizan" a los electores con argumentos de "fuerte carga que rozan lo xenófobo y comparaciones ofensivas que colocan a los ciudadanos y a la Comunidad a la cola de Europa y del mundo".

Entiende que los análisis tras las elecciones no pueden basarse en argumentos "ajenos a la propia libertad de opinión y elección" de los andaluces, recurriendo para ello a un "'todo vale', donde además de tercermundistas, analfabeto y atrasado se identifica a los andaluces con la corrupción y la falta de criterio a la hora de ejercer su derecho a votar".

Contenido patrocinado