SEVILLA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha confirmado que el presidente de su partido, Javier Arenas, no acudirá esta noche al debate entre los candidatos a la Presidencia de la Junta de los partidos con representación parlamentaria en Canal Sur Televisión porque no ofrece garantías de "neutralidad" y ha vaticinado que se convertirá en un "ensayo frustrado" de la "coalición ya conocida" entre los candidatos de PSOE-A, José Antonio Griñán, y de IULV-CA, Diego Valderas.
En rueda de prensa en Sevilla, Sanz ha asegurado que en Canal Sur Televisión podrá verse esta noche durante el debate "una escenificación de la coalición ya conocida PSOE-IU", así como un "ensayo frustrado" de dicho pacto porque, según ha augurado, el "único escenario posible debe ser el de la mayoría absoluta para gobernar" en Andalucía.
A juicio del 'popular', este debate también será una "advertencia" a los andaluces sobre lo que puede pasar el 25 de marzo, ya que visualizará como si de un "ensayo general" se tratara "los riesgos que Andalucía corre si el PP-A no alcanza la mayoría absoluta" en estas elecciones autonómicas, algo que, no obstante, no ve probable a tenor de "los datos que nos avalan", es decir, de una gran mayoría de encuestas que dan al PP-A como vencedor.
Con todo, lo que Sanz considera "lamentable" de todo este debate en torno al debate electoral, valga la redundancia, es que Griñán se muestre como "ejemplo del pánico". "Demuestra que es un cobarde porque no se atreve salir del patio de su casa para debatir", ha dicho en relación a Canal Sur, un espacio "condenado por la Junta electoral por falta de neutralidad" y de donde "no se atreve a salir". "Y eso es de cobardes", ha apostillado el secretario general del PP-A.
En esta línea, ha criticado que el candidato del PSOE-A se haya negado a debatir en el Parlamento de Andalucía por ser, "además de un insulto" a la Cámara autonómica, la ruptura de "un acuerdo" entre las fuerzas parlamentarias. "Lo que ha hecho Griñán es dar marcha atrás y romper un acuerdo político que existió", ha incidido Sanz tras insistir en que Arenas "está dispuesto hoy, mañana y hasta el día 23 de marzo a debatir en cualquier sitio con las fuerza políticas parlamentarias que no haya sido condenado por falta de neutralidad".
Según Sanz, esta situación de "ordeno y mando" y "no salgo del patio de mi segunda casa" (Canal Sur) por parte del candidato del PSOE-A es inédita y "nunca ha ocurrido en ningún proceso electoral en ningún sitio, ni a nivel nacional ni autonómico". Por ello asegura no entender por qué Griñán se niega a "consensuar el realizador, el moderador, la ubicación y los asuntos del debate" con el resto de formaciones políticas y tampoco a aceptar como moderador a Manuel Campo Vidal y como realizador a Fernando Navarrete, los responsables del último debate electoral que enfrentó a Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba.
Tras insistir en que Arenas "está dispuesto a ir a todos los debates siempre y cuando no sea en un lugar condenado", Sanz ha dicho que TVE ha ofrecido a los grupos políticos otro debate y que, en esta ocasión, sí han aceptado. Así que dependerá del resto de formaciones el que este otro debate se celebre o no.
Como ejemplo de que el candidato 'popular' no se niega a debatir con Griñán, Sanz ha anunciado que el PP-A ha preparado un vídeo sobre los 45 debates parlamentarios en los que ambos candidatos se han enfrentado. Este vídeo, que se difundirá por Internet y que el PP-A repartirá en mano a los andaluces que acudan a sus mítines y actos de campaña (se han preparado unos 20.000 ejemplares), demuestra "que el único que hasta ahora ha demostrado pánico a los debates es Griñán". "Aquí los andaluces podrán ver que quién pegó incluso la 'espantá' cuando le tendimos la mano para entregarle cien propuestas para la creación de empleo fue Griñán", ha concluido Sanz.