Actualizado 16/03/2012 14:41

UPyD propone un plan turístico alternativo al "sol y playa"

Elecciones Parlamento Andaluz 2012.
Síguenos En TWITTER
El Candidato A La Junta Andaluza Por Upyd, Martín De La Herrán
Foto: EUROPA PRESS/UPYD

CARMONA (SEVILLA), 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán, ha presentado este viernes en la localidad sevillana de Carmona un plan turístico para Andalucía basado en la creación de empleo, la sostenibilidad económica y ambiental, el recorte en las administraciones y el fomento del turismo cultural, gastronómico, de interior y de cruceros, frente al tradicional binomio "sol y playa".

   UPyD informa en un comunicado de que esta apuesta por el turismo como "sector clave y estratégico y motor de la economía y el empleo en Andalucía" propone simplificar el organigrama de la Administración y los procesos de autorización para inversiones turísticas destinadas a nuevos proyectos, "con el objetivo de evitar duplicidades y mejorar la eficiencia".

   Por otro lado, UPyD quiere impulsar un ente de promoción turística que englobe todas las provincias andaluzas, con sus necesidades y peculiaridades, y prescindir de los actuales patronatos provinciales de promoción turística, "politizados y subvencionados por las diputaciones provinciales".

   En esta línea, otra de sus propuestas recoge la racionalización de la distribución del presupuesto para promoción, eliminando las campañas "costosas e ineficaces" que no persiguen la comercialización del producto turístico andaluz, sino la publicidad institucional de la Junta de Andalucía.

   Martín de la Herrán ha explicado que su formación pretende "reorientar el modelo turístico actual hacia los criterios de sostenibilidad, competitividad, tecnología e innovación y hacia el turismo de calidad con el refuerzo de las rutas culturales y patrimoniales". Así, ha insistido en que el turista actual es "mucho más exigente y no sólo busca sol y playa".

   Siguiendo esta premisa, según ha augurado, se creará empleo en el sector durante todos los meses del año y no solo durante la temporada estival. Otro de los objetivos de UPyD es acabar con la "precariedad y temporalidad de los contratos con el establecimiento del contrato único e indefinido que garantice la estabilidad de los trabajadores turísticos".

   Otro de los puntos clave de este plan de UPyD consiste en promocionar el turismo verde, ecológico y ornitológico, así como enfocar y aumentar la promoción del turismo cultural en los últimos meses del año, y apoyar proyectos de complementariedad e interconexión entre destinos de playa, montaña y ciudad. La formación magenta también propone extender el modelo del 'Plan Qualifica' --puesto en marcha en la provincia de Málaga-- a otros destinos turísticos estratégicos, además de promocionar el tráfico aéreo en los aeropuertos con suficiente capacidad de carga y descarga que en la actualidad están deficientemente operados, como los de Jerez de la Frontera, Granada o Almería.

   Junto a todo ello, De la Herrán ha presentado una batería de medidas concretas para combatir la estacionalidad en los destinos turísticos, especialmente los del litoral y favorecer la creación de empleo. Estas iniciativas se basan en la flexibilidad de los contratos y horarios de trabajo, reducción de jornadas y la ampliación y revisión de los actuales programas de turismo social europeo y el número de usuarios de turismo social de los diferentes países de Europa para incrementar la planta hotelera abierta en la temporada baja y media, favoreciendo la estabilidad laboral en el sector durante todo el año.