Actualizado 13/03/2012 14:27 CET

Valderas se siente "ganador" del debate ante la gente que quiere representar

Elecciones Parlamento Andaluz 2012.
Síguenos En TWITTER
Diego Valderas, Hoy En Málaga
Foto: EUROPA PRESS

Asegura que la propuesta de Arenas de pedir un nuevo sistema de financiación autonómica es "de boquilla" porque "de hechos no hace absolutamente nada"

   MÁLAGA, 13 Mar. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Inmaculada León) -

   El candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha señalado este martes que tras el debate celebrado este lunes en Canal Sur con el presidente y candidato socialista a la reelección, José Antonio Griñán, se siente "ganador" ante su gente y ante los que quiere representar, aunque ha hecho hincapié en que tiene "claro que quien juzga es el ciudadano".

   En declaraciones a los periodistas en Málaga en la puerta del Hospital Carlos Haya y antes de mantener un encuentro con trabajadores y representantes sindicales, Valderas ha enfatizado que él hizo lo que tenía que hacer, "ser muy claro ante los ciudadanos y mostrar cuál es nuestro modelo para gobernar", que pasa por "un modelo alternativo, de defensa de los servicios públicos, por mejorar la educación, la salud, los servicios sociales y por crear el empleo".

   Ha insistido en que durante el encuentro se mostró dispuesto "a gobernar esta tierra y decir a los ciudadanos que ha llegado un nuevo tiempo político y el momento de probar a IU". En este sentido, ha apuntado que lo comunicó ante Griñán, aunque ha asegurado que se lo hubiera dicho a otros -refiriéndose al candidato popular, Javier Arenas-- "si no hubieran huido del debate".

   Al respecto, Diego Valderas ha precisado que "no hay peor político que el que huye de una cámara de televisión y Arenas ha huido de las cámaras públicas de la televisión andaluza, ya que no es capaz de mantener un discurso que le llevara a decir si estaba a favor de la reforma laboral o no o de las políticas de recortes". En este sentido, ha asegurado que Arenas "no fue porque se ha quedado sin proyecto para Andalucía y su único proyecto es el de seguir de forma sumisa a Rajoy y eso es muy malo para Andalucía".

   El candidato de IU ha hecho hincapié en que mostró que IU opta "por una política alternativa" porque, a su juicio, los dos caminos a los que se referían Griñán son "claros; por un lado el bipartidimo y por otro políticas de izquierdas, que es lo mismo que decir bipartidismo o IU".

   Del mismo modo, ha manifestado que las políticas de Griñán al igual que las del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y ahora el actual presidente, Mariano Rajoy, y las de Javier Arenas, están "muy cerca y siguen pensando en los poderes financieros y en los banqueros y para nada en los ciudadanos".

   Por ello, ha asegurado que la única fuerza política que es "capaz de abrirse paso y mirar a los andaluces a la cara y hacer que se sientan orgullosos de ser andaluces es IU, que quiere poner en valor el Estatuto de Autonomía. A su juicio, si se pusiera en valor el Estatuto de Autonomía, IU moviendo a la sociedad "sería capaz de hacer retroceder las políticas tan graves que está proponiendo el Gobierno del PP".

   Por último, preguntado por la posición de Arenas que anunció este lunes que la primera iniciativa que su grupo parlamentario presentará en la próxima legislatura consistirá en instar al Gobierno de la Nación, mediante una proposición no de ley, a elaborar un nuevo sistema de financiación autonómica, Valderas ha señalado que Arenas "de boquilla dice mucho pero de hechos no hace absolutamente nada".

   En este sentido, ha sido tajante al señalar que "la única fuerza que ha exigido un modelo financiación nuevo ha sido IU porque estamos dispuestos a crear una Junta de Andalucía más fuerte y a situar la movilización de los andaluces en defensa de sus derechos" porque, a su juicio, es "muy grave que Andalucía se vayan a recortar 2.500 millones de euros", algo que situaría a Andalucía "en la ruina", ha concluido.