Unas 400 personas se benefician de Formación Profesional para el Empleo impartida en el sector comercio

Actualizado: lunes, 10 enero 2011 19:02

CÓRDOBA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 317 trabajadores y 81 desempleados se han beneficiado durante 2010 de las 29 acciones formativas impartidas por la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo -entidad de la Consejería de Empleo- para el sector del comercio de Córdoba, que ha contado con una inversión de 246.270,50 euros

Según ha informado en un comunicado Comercio Córdoba, 'Técnicas de diseño de escaparates', 'Diseño y decoración asistida por ordenador', 'Atención al cliente', 'Técnicas de venta avanzada' y 'Gestión de equipos de ventas', son algunas de las especialidades impartidas en 2010 para personas trabajadoras ocupadas en el sector comercio de Córdoba, mientras que 'Inglés atención al público', 'Francés atención al público', 'Iniciación a la red de Internet', 'Informática de usuario' y 'Gerente de pequeño comercio' son otras de las especialidades impartidas en este año para personas trabajadoras desempleadas.

A este respecto, el presidente de la Federación Provincial del Comercio, 'Comercio Córdoba', Rafael Bados, ha destacado que "la Escuela de Comercio, que hace unos años era una aspiración y que hoy en día es una realidad, es la mejor apuesta por la formación y la cualificación de los trabajadores del sector, ya que la formación es un elemento vital para el desarrollo de nuestra actividad". Del mismo modo, ha destacado que "la alta participación en estos cursos y su desarrollo en diversos municipios de la provincia están siendo la mejor expresión del éxito de este centro de formación".

Para Bados, "es importante la labor que lleva a cabo la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo", que ha sido la encargada de diseñar e impartir los cursos, "en pro de la cualificación profesional y el empleo en el sector del comercio de Córdoba y provincia". Según ha afirmado, "esta apuesta por nuestro sector y por nuestra provincia hace que se ensalcen los valores, propiciando el crecimiento sostenible de la economía cordobesa y la mejora de la empleabilidad y cualificación del capital humano, apostando por la formación como garantía de futuro y modernización de Andalucía".

Por su parte, el director general de la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo, Fernando Villén, ha valorado "la adecuación de la oferta formativa a las necesidades reales y cambiantes del mercado laboral de este sector, cuya programación está enfocada al nuevo modelo de economía sostenible, buscando su innovación y competitividad".

Villén ha destacado, además, que Córdoba es una de las capitales de la comunidad autónoma con mayor representación del comercio en relación con el resto de sectores productivos, el cual ejerce un papel fundamental en el conjunto de la economía, por el valor añadido y el empleo que genera. En este sentido, ha resaltado que, "desde la Junta de Andalucía se está poniendo el acento en la formación como elemento vital para el desarrollo de la actividad de los sectores productivos y, en concreto, de este sector".

PERFIL DEL ALUMNADO

El perfil del alumnado durante 2010 se ha correspondido a una persona --238 mujeres y 160 hombres-- con edad igual o superior a 35 años, fundamentalmente empresarios autónomos y minoristas del sector de la alimentación y del transporte. Si bien comerciantes, directivos, propietarios y trabajadores en general han tenido la oportunidad de recibir una formación ajustada a su demanda profesional y relacionada con las habilidades y capacitaciones que necesitan en los ámbitos financiero, comercial, de recursos humanos, nuevas tecnologías, calidad, excelencia o diseño, fundamentalmente.

Estas acciones formativas se han desarrollado tanto en la capital cordobesa como en diferentes municipios de la provincia, como Lucena, Puente Genil, Priego de Córdoba, El Carpio o Montalbán, contando todas ellas con formación teórica y práctica.

En la formación específica que se ha impartido en la provincia de Córdoba, el Centro de Formación para el Empleo de Comercio Córdoba ha sido una pieza clave para la puesta al día de la cualificación profesional de quienes trabajan en este sector estratégico. Promovido por Comercio Córdoba y gestionado por la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo, su principal actividad es la formación para la mejora de la cualificación y la especialización de trabajadores desempleados y en activo del sector comercio.

PRÓXIMOS CURSOS

Para el primer semestre del año 2011 la programación del centro contempla un total de nueve acciones formativas correspondientes a las familias profesionales de comercio y marketing, nuevas tecnologías, servicios personales y a la comunidad y sobre administración y gestión, contando con un presupuesto global de 193.545 euros.

El centro también tiene previsto realizar estudios de viabilidad, hábitos de compra e impacto comercial con el objetivo de adoptar medidas de mejora al sector; además de ser un canal complementario de comunicación entre el tejido empresarial, la población desempleada y la Escuela de Comercio, que permite un mejor desarrollo y competitividad tanto de las empresas como de los recursos humanos que realizan su actividad en este ámbito.