El 66% de las víctimas de violencia de género que participan en el programa Cualifica logran un empleo

El 66% De Las Víctimas De Violencia De Género Que Participan En El Programa Cual
EP/JUNTADEANDALUCIA
Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 14:30

ALMERÍA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 66 por ciento de las 200 mujeres víctimas de violencia de género que han participado en Almería en el programa 'Cualifica' ha obtenido un empleo tras participar en este proceso integral de formación, orientación y prácticas laborales con el que las consejerías de Empleo e Igualdad y Bienestar Social trabajan desde 1999 por la inserción sociolaboral de este colectivo.

El dato lo han ofrecido este miércoles la delegada provincial de Empleo, Francisca Pérez Laborda, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Águeda Cayuela, quienes han presentado la XI edición de esta iniciativa, que va a beneficiar a una veintena de mujeres, que serán capacitadas para el desempeño de ocupaciones concretas, adaptadas a las necesidades del mercado laboral de la provincia.

En concreto, según Pérez Laborda, las beneficiaras se formarán en las especialidades de operaciones básicas de pisos en alojamientos, auxiliar de industria alimentaria y atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Entre las principales novedades de esta edición figura, según la delegada, que el 80 por ciento de estas especialidades formativas van a permitir que las participantes obtengan, si así lo desean, un Certificado de Profesionalidad, que acredita de forma oficial las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad.

Esta edición del programa contará con una duración total de 700 horas, repartidas entre formación, tutorización, talleres de orientación y habilidades sociales y, finalmente, prácticas laborales en las empresas que colaboran con la Junta de Andalucía en esta iniciativa que, desde su puesta en marcha, ascienden a 46.

Durante este periodo, tal y como ha explicado Cayuela, las participantes recibirán una beca-salario aportada por el Instituto Andaluz de la Mujer, que destinará a cada una de ellas un total de 4.060 euros. A la inversión del IAM, que superará los 81.000 euros, se suman los 113.451 euros que aportará la Consejería de Empleo para la formación del alumnado, que gestionará la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo.

Tanto Pérez Laborda como Cayuela han incidido en la necesidad de continuar trabajando por la inserción sociolaboral de este colectivo en riesgo de exclusión social mediante iniciativas como esta que, según afirmó la coordinadora del IAM, se centra en favorecer la adquisición de competencias profesionales de las usuarias como vía para impulsar su emancipación económica y para reforzar su autonomía personal.

Este programa, que ha beneficiado en toda Andalucía a 1.683 víctimas de maltrato, se gestó en 1999 al amparo del primer Plan de Actuación para avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres, aprobado un año antes por el Gobierno Andaluz. Los buenos resultados obtenidos por iniciativa desde su inicio llevaron a la Junta de Andalucía a apostar por la continuidad del programa que trabaja por la inserción de las mujeres víctimas de violencia, colectivo vulnerable y prioritario para la Junta de Andalucía.