El 69 por ciento de los jóvenes que participan en acciones formativas de la Junta logran un empleo

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 13 agosto 2010 18:32

HUELVA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 68,88 por ciento de los 45 jóvenes que han participado en la última edición del Programa de Mejora de la Empleabilidad de la Juventud Andaluza --con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años-- han logrado insertarse en el mercado laboral en el sector de la industria, la hostelería y actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento.

Según una nota de la Consejería de Empleo, este programa que diseña y desarrolla la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo --entidad de la Consejería-- tiene como objetivo incrementar la inserción laboral de los jóvenes andaluces mediante formación específica en competencias profesionales y personales relacionadas con el desempeño de ocupaciones vinculadas a sectores con potencial de creación de empleo.

Con una inversión de 100.995 euros en la provincia de Huelva, las especialidades impartidas han sido las de socorrista acuático, soldador de tuberías de alta presión para acero inoxidable con TIG y electrodo para homologaciones 2G, 5G y 6G, y ayudante de Cocina, a lo largo de 918 horas de formación teórico-práctica con mercado en los sectores de industria, hostelería y actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento.

Transversal a esta formación teórico-práctica, los participantes han recibido formación en competencias de inteligencia emocional, gestión de conflictos o habilidades sociales.

El desarrollo del programa, además de las 2.546 horas de prácticas en empresas, contempla acciones de intermediación para la gestión de ofertas a los participantes, el acompañamiento y asesoramiento en el proceso de tramitación al empleo y el desarrollo de distintas acciones transversales de formación como inteligencia emocional, gestión de conflictos o habilidades sociales.

En total, el programa ha contado con 3.560 horas repartidas entre la formación teórico-práctica, las 75 horas de acciones de empleabilidad y las 21 horas de tutorización grupal.

"Hay que destacar la implicación, desde el inicio del proyecto, del tejido empresarial onubense, aspecto que hace realidad el objetivo del programa de incrementar las condiciones de empleabilidad de los jóvenes en ocupaciones vinculadas a sectores económicos de la provincia con capacidad de creación de empleo", apuntó la Consejería.

En cuanto al perfil del alumnado, en Huelva resalta que la mayoría de los participantes han sido hombres --un 80 por ciento-- y la mitad son menores de 20. El nivel de estudios que predomina ha sido el de certificado de primaria -- un 64 por ciento--.

Otro de los objetivos que ha cubierto el programa es conseguir que el 32 por ciento del alumnado que no se ha insertado en el mercado de trabajo decida seguir formándose. Por lo tanto, este dato otorga un valor añadido a esta iniciativa que conecta con las nuevas medidas adoptadas por la Consejería de Empleo en coordinación con la Consejería de Educación, y que busca favorecer el retorno al sistema educativo de los jóvenes desempleados que tienen un nivel de formación bajo porque abandonaron de forma prematura sus estudios.

Contenido patrocinado