SEVILLA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha señalado este viernes que más del 71 por ciento de las mujeres en Andalucía que han participado en la última edición del programa Cualifica, desarrollado para formar y lograr la inserción laboral de víctimas de malos tratos que sufren riesgo de exclusión social, han conseguido un empleo tras el período formativo.
Navarro, que clausuró la décima edición de este programa, informó de que más de "2.100 mujeres han participado en las diez ediciones" y explicó que aquellas que han encontrado empleo, "lo han hecho en muchos casos en la misma empresa en la que han hecho las prácticas".
Desarrollado en colaboración con la Consejería de Empleo y con un presupuesto en el que se han invertido más de 18,7 millones de euros, está destinado a mujeres con "diversos perfiles" según apuntó la consejera, en función de los cuales "se pone en relación la respuesta que se intenta buscar".
Así, detalló que "en todo momento se intenta adaptar la propuesta a la formación específica y a las inquietudes que tiene también cada una" porque, añadió, "hay que intentar que ellas se encuentren a gusto en la tarea que realizan porque de hecho se termina convirtiendo en su empleo".
Las especialidades formativas más demandadas por las participantes pertenecen fundamentalmente a los sectores de la alimentación, servicios, industria y hostelería y, en total, el proceso integral de cualificación tiene una duración de 700 horas, distribuidas en tres grandes fases: orientación laboral y acompañamiento al empleo, formación profesional para el empleo y prácticas profesionales en empresas.
En la provincia de Sevilla, han participado 40 mujeres en la última edición, entre las que un 30 por ciento tiene menos de 30 años, y el 75 por ciento de ellas ha conseguido un empleo tras finalizar el periodo de formación, lo que supone cuatro puntos por encima de la media andaluza de inserción laboral.
UN TOTAL DE 1.844 RECURSOS
Andalucía cuenta con un total de 1.844 recursos, entre centros, servicios y entidades, que trabajan de forma directa o indirecta en la prevención, protección y lucha contra la violencia de género, de los que 677 son de atención integral, 640 de ámbito municipal, donde se incluyen los centros de información locales o las iniciativas de los ayuntamientos que forman parte de la Red Andaluza de Municipios Libres de Violencia Contra las Mujeres, y otros 37 de ámbito supramunicipal.
Además, dispone de 14 recursos directos de protección de las víctimas, 78 dentro de las fuerzas y cuerpos de seguridad, tres de orientación y empleo, otros tres de tipo económico, 20 de orientación jurídica, 26 judiciales, entre los que se incluyen 18 juzgados específicos de violencia de género y 204 recursos de atención psicológica y 35 de acogida. A estos recursos habría que añadir las 44 fundaciones y asociaciones que trabajan en la atención de las víctimas en diferentes facetas.