Un acuerdo entre Somuvisa y Patronato de Asuntos Sociales impulsará microproyectos de inserción laboral

Actualizado: martes, 17 abril 2012 14:52

JAÉN, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de Asuntos Sociales de Jaén y la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) han firmado un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de microproyectos de inserción laboral. El programa, del que se beneficiarán nueve personas, está dotado con 50.000 euros.

Así lo han precisado este martes la concejalas de Vivienda y presidenta de Somuvisa, Rosa Cárdenas, y de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, durante la presentación de la iniciativa que tiene como objetivo, además de la aportación económica, la formación de quienes participen en estos proyectos con el asesoramiento teórico y técnico que haga posible la completa consecución de los fines perseguidos, poniendo a disposición de ello inmuebles que permitan realizar las prácticas necesarias en el ámbito de mantenimiento y conservación de viviendas e instalaciones municipales.

Somuvisa se hará cargo de la partida económica mientras que el Patronato Asuntos Sociales aportará el personal técnico y administrativo, que estará a disposición de estos microproyectos. En cuanto a la formación, estará relacionada con aspectos como las intervenciones arqueológicas, rehabilitación de edificios o la conservación de solares. Todo ello con el objetivo de facilitar que las personas puedan formarse y realizar prácticas a través de ambos organismos.

Cárdenas ha explicado que la sociedad que preside tiene como objeto social el desarrollo de la política social de la vivienda del Ayuntamiento de la capital y, para ello, la promoción, construcción, reconstrucción, rehabilitación y administración de viviendas, locales comerciales y cualquier otro uso y de cualquier tipo, clase o régimen, así como la adquisición de suelo y de edificios construidos, bien del propio Ayuntamiento, bien de cualquier persona.

Junto a ello, tiene como tareas la redacción de proyectos y ejecución de obras de urbanización necesarias para la construcción de viviendas en su caso; el asesoramiento y la asistencia técnica de carácter inmobiliario a otros promotores públicos, agentes sociales e instituciones, la gestión inmobiliaria cuya realización le encargue el Consistorio y, en general, cualesquiera otras operaciones y actividades relacionadas con la señaladas o que contribuyan a su ejecución.

PAPEL SOCIAL

"Con actuaciones como ésta, pretendemos darle a Somuvisa el papel social que tiene, así como la oportunidad a personas desempleadas de poder formarse y realizar prácticas en el ámbito de la construcción de viviendas", ha destacado la edil frente a la actuación, que ha criticado, del anterior equipo de gobierno en una "sociedad descapitalizada en la que el derroche del dinero público ha sido algo habitual".

Por su parte, la responsable de Asuntos Sociales ha subrayado la importancia de que el Ayuntamiento impulse actuaciones como estos microproyectos de inserción laboral, cuyo propósito es ofrecer atención integral a ciudadanos desempleados y sin recursos económicos para la adquisición de competencias profesionales, personales y sociales que faciliten su incorporación al mundo laboral.

Al respecto, ha valorado la coordinación entre su departamento y Somuvisa para impulsar la iniciativa, financiada al cien por cien por el Ayuntamiento. "Contempla el desarrollo de acciones de organización y formación para la lucha contra el desempleo, que es nuestra prioridad en la acción política. Ni la crisis ni la austeridad van a afectar lo más mínimo a los dispositivos sociolaborales ni a las políticas sociales", ha recalcado Chamorro.

PROMOCIÓN EN EL CASCO ANTIGUO

De otro lado, la concejal de Vivienda ha anunciado la construcción una nueva promoción viviendas en un solar municipal del casco antiguo que cuenta, en con 114,28 metros cuadrados en la calle Carnero esquina con Santa Ursula. En concreto, serán tres viviendas de tres dormitorios, con superficies útiles de entre 61,14 y 80,68 metros cuadrados y con un presupuesto de 166.000 euros.

En este sentido, ha resaltado la necesidad de actuar en este área "para ir poco a poco recuperando los solares abandonados", al tiempo que se levantan casas para las personas con menos recursos económicos, de ahí que esta promoción se pondrá a disposición del Patronato de Asuntos Sociales "para su gestión directa", sumándose así a otras cinco que hace unos meses también se cedieron en la calle Soria de San Juan.

En cuanto al plazo de ejecución, Cárdenas ha dicho que será de un año desde el comienzo de las obras, de manera que espera que a mediados de 2013 pueda disponerse de las viviendas. "Somuvisa quiere intervenir decididamente en la rehabilitación del casco antiguo y en el desarrollo de la política social de la vivienda, extendiendo también la micropolítica a esta área de intervención municipal. Fruto de ello, será la puesta en marcha de este proyecto que se unirá a la promoción de 21 viviendas en la calle Los Caños y a otras intervenciones puntuales que están actualmente en estudio", ha concluido.