Almonte suscribe un pacto por el empleo agrícola y crea una bolsa que cuenta con 705 demandantes

Actualizado: martes, 7 febrero 2012 20:23

ALMONTE (HUELVA), 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almonte (Huelva), empresarios y sindicatos han suscrito un pacto por el empleo agrícola en la localidad, y las partes se han comprometido a priorizar la contratación de mano de obra local a través de la Bolsa Municipal de Empleo del Ayuntamiento, en la que 705 personas se han inscrito como demandantes.

El Pacto por el Empleo Agrícola en Almonte ha sido alcanzado en una reunión celebrada en el Ayuntamiento entre representantes de asociaciones y grandes empresas agrícolas de la zona, miembros del equipo de Gobierno, representantes de los tres grupos políticos municipales (PSOE, PP e IU), y representantes de los sindicatos UGT y CCOO.

De este modo, mediante el pacto, que se recoge en un documento firmado por todas las partes mencionadas, los empresarios agrícolas se comprometen a absorber la demanda de empleo agrario registrada en la Bolsa Municipal de Empleo, creada por el Ayuntamiento de Almonte a través de su Área de Empleo y Servicios Sociales, en la que actualmente están inscritas 705 personas.

Al término de la reunión, Luciano González representante de UGT ha destacado "el compromiso y voluntad" de dar solución a un problema que tiene la zona, y que permite que se ofrezcan alternativas de empleo.

"Desde el sindicato nos comprometemos también a participar en el desarrollo de este acuerdo, y ver que se desarrolle contemplando y cumpliendo los compromisos por parte de los empresarios y por parte también de los trabajadores, para que la demanda de mano de obra que se necesita en el sector agrario pueda realizar su actividad en plenitud", ha enfatizado.

Por parte del empresariado agrícola, el presidente de la Asociación Puerta de Doñana, Juan Matos, ha agregado que "es muy importante este pacto", porque significa "echar, como siempre hemos hecho, un cable al pueblo, sobre todo en estos momentos tan complicados". "Hemos llegado al acuerdo de que nosotros vamos a contratar a través de la Bolsa Municipal de Empleo. Las empresas no tienen ningún tipo de problema en dar le el trabajo a ellos, en cuanto la climatología mejore y de nuevo haya necesidad de mano de obra, como todos los años", ha explicado.

Finalmente, el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), que participó en la reunión junto al concejal de Empleo, Alberto Mondaca, y el concejal de Agricultura, José Joaquín de la Torre, ha remarcado que la reunión ha sido totalmente "positiva".

A su juicio, era una reunión "vital", ya que había la intención por parte de muchos ciudadanos de manifestarse dentro de unos días para pedir que "se priorice la contratación de mano de obra local". El pacto alcanzado "se adelanta y da respuesta a esa demanda ciudadana, por lo que agradecemos a los empresarios el esfuerzo que hacen por hacer realidad esa priorización", ha concluido.