MADRID/SEVILLA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
Andalucía será la única comunidad que presentará el próximo septiembre una tasa de desempleo superior a la del pasado marzo, siendo del 27,4 por ciento y consolidará su condición de autonomía con tasa de desempleo más elevada, según el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas IESE-Adecco.
Asimismo, señaló que en el próximo mes de septiembre, la reducción interanual prevista en el empleo afectará a 22.800 personas (un 0,8% menos) y la población económicamente activa seguirá siendo la de mayor expansión entre las autonomías consideradas. Asimismo, el incremento interanual en el tercer trimestre será de 63.400 personas (+1,6%).
Además, el grupo de desocupados continuará incrementándose, sumando en septiembre 86.200 personas más que un año antes (un 8,7% más), hasta alcanzar 1.076.900 personas. Así, el informe subraya que el paro continuará registrando en Andalucía variaciones interanuales inferiores que en el total de España.
En cuanto al primer trimestre de 2010, señala la comunidad andaluza suma ocho trimestres seguidos con pérdida de puestos de trabajo; no obstante, el recorte ha sido inferior al del promedio español.
Andalucía y Madrid han sido las únicas autonomías que han experimentado un aumento de la población económicamente activa. Dicha subida ha sido más marcada en el caso andaluz, que ha sumado 44.500 personas al mercado de trabajo (un 1,1% más). Aún así, las personas sin empleo suman 136.800 más que un año antes (+14,5%), hasta alcanzar un total de 1.080.900, cifra que marca un nuevo máximo histórico.
Por otro lado, Andalucía se ha diferenciado de las demás autonomías estudiadas porque ha sido la única que ha registrado creación de empleo femenino. Los varones han perdido 112.000 puestos de trabajo a lo largo de los últimos doce meses, mientras que las mujeres se han hecho con 19.000 empleos.
De esta manera, la ocupación femenina, que alcanza a 1.245.300 personas, se encuentra próxima a su máximo histórico alcanzado en marzo de 2008. En cambio, el número de varones con empleo ha retrocedido hasta un nivel parecido al de marzo de 2002, con un total de 1.645.900 ocupados.
A nivel nacional, el informe indica que si se moderan los salarios en España en lo que queda de año se podrá producir una "leve mejora" del empleo, mientras que si no lo hacen "obligarán a la economía a realizar una 'segunda vuelta' de ajuste, lo que se traducirá en nuevas pérdidas de ocupación".
La empresa de trabajo temporal asegura, por tanto, que la evolución de los salarios será "clave" en el devenir del empleo durante los próximos meses, en el contexto de una economía que permanecerá "estancada", lo que se traducirá, con matices, "en niveles de ocupación y tasa de paro estabilizados en torno a sus valores actuales".
Dentro de esos matices, Adecco cree posible que el número de parados baje algo, hasta los 4,5 millones de desempleados en septiembre, un 10,7 por ciento más que en el mismo mes de 2009, pero unas 60.000 personas menos en comparación con el dato del primer trimestre.
Además, precisa que en el tercer trimestre, el empleo total se mantendrá estancado en torno a 18,5 millones y habrá 332.300 ocupados menos que un año antes (-1,8%). La población activa romperá su racha de declives, con un incremento interanual de 108.100 personas (+0,5%).
Como resultado de este comportamiento del empleo, la tasa de paro será de un 19,8 por ciento en el tercer trimestre, dos décimas por debajo del mes de marzo, pero con una subida interanual de 1,8 puntos porcentuales.
Por otro lado, tanto hombres como mujeres continuarán sufriendo una reducción de sus respectivos números de ocupados, pero más moderada. Así, en septiembre serán 320.000 varones menos que un año antes los que estarán trabajando (-3%), al tiempo que las mujeres perderán 13.000 ocupadas (-0,2%). "Esto nos viene a decir también que la caída del empleo continuará estando concentrada entre los varones", añade Adecco.