CAF-Santana plantea un ERE al parar la producción por retrasos en los metros de Sevilla y Málaga

Factoría de Santana Motor
EP
Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 18:54

LINARES (JAÉN), 27 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa CAF-Santana, ubicada en el municipio jiennense de Linares, ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ante la interrupción que se dará en la producción como consecuencia del retraso en los pedidos de los metros de Sevilla y Málaga.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa de Santana Motor, Pedro Gálvez, explicó que la compañía matriz presentó hoy la documentación ante la Delegación de Empleo, después de que ayer se la trasladara a los representantes de los 40 trabajadores que forman parte de la plantilla de CAF-Santana procedentes de la automovilística.

Según dijo, tras analizar la documentación, al comité de empresa "no le queda más remedio" que entrar a negociar las condiciones en tanto consideran "justificados" los motivos que llevan a tomar esta medida. En concreto, se trata del retraso de seis meses en los pedidos de los metros de Sevilla y Málaga, lo que originará un "valle" en la actividad y obligará a desarrollar el expediente, en principio, entre el 1 de junio y el 360 de noviembre.

Así las cosas, Gálvez hizo hincapié en que a partir de ahora se centrarán en plantear una negociación en la que como condición mínima fijarán el mantenimiento para los 40 empleados adscritos a Santana Motor de las mismas condiciones que los trabajadores de la automovilística tienen en el ERE en el que están inmersos actualmente.

"No vamos a permitir que tengan unas circunstancias diferentes o peores", apostilló. En este sentido, recordó que se alcanzó un acuerdo para cobrar el 86 por ciento del sueldo bruto, el cien por cien de las pagas extra y las vacaciones que se generen.

Por otro lado, con respecto al resto de la plantilla de CAF-Santana --en la que trabaja un total de 120 personas, 40 de las cuales están adscritos a Santana Motor-- Gálvez añadió que CAF también ha presentado su propio expediente, si bien dijo desconocer por el momento los términos en los que ha sido planteado.

CAF-Santana, dedicada a la fabricación de vagones, era la única la única empresa del parque de proveedores de Santana, en Linares, que hasta la fecha, según adelantó Ideal, no se había visto obligada a poner en marcha un expediente de regulación de empleo.