JAÉN 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Provincial de Comercio, Hostelería y Turismo (Fecoht) de CCOO de Jaén instó hoy a negociar de forma "urgente" el convenio colectivo de comercio de metal y electricidad para la provincia para los próximos años.
Según indicó en un comunicado el sindicato, tras varios intentos por su parte que se remontan al pasado mes de noviembre por fijar una reunión, entiende que la voluntad y prioridades del resto de partes negociadoras "parecen ser otras, pues, pese a manifestar estar dispuestas para sentarse a discutir, son incapaces de acordar una fecha para atender a las reiteradas propuestas formuladas por CCOO".
En este sentido, destacó que el pasado día 13 dio un paso más en sus intentos por reunir a la mesa al hacer llegar su propuesta de revisión salarial a UGT, con el fin de presentar una propuesta conjunta para mantener la unidad de acción sindical y agilizar la negociación y firma "ante la evidente apatía de la patronal".
Las tablas salariales pendientes de actualizar tienen su última revisión en el año 2007, por lo que Fecoht propone revisar 2008 conforme se regula en el convenio colectivo del sector: IPC real de 2008 más 1,5 puntos (2,9) e IPC real de 2009 más 1,5 puntos (2,3).
"La aplicación de esta subida salarial en el sector supondría la recuperación del poder adquisitivo de miles de personas en la provincia, en tanto que otros miles de trabajadores despedidos de sus empresas en estos últimos años o con un contrato temporal que ya venció nunca volverán a su puesto de trabajo para reclamar esos atrasos que les correspondían", precisó el responsable de Acción Sindical de Fecoht-Jaén, Antonio Manuel Díaz.
Por ello, reclamó responsabilidad y seriedad a las partes implicadas en la negociación de este convenio, incidiendo en que los empresarios deben abandonar estrategias como la dilación de los procesos negociadores y revisiones salariales para ahorrarse abonar los atrasos a trabajadores que, por la precariedad y fragilidad de la economía y de las empresas del sector, dejaron de prestar servicios en ellas.
Así las cosas, el sindicato anunció que en las próximas semanas reunirá en asambleas a los delegados del sector para analizar la situación y decidir qué acciones llevar a cabo si persiste la pasividad del resto de las partes implicadas en la negociación del convenio.