CÓRDOBA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Festival Internacional de la Creación Joven, Eutopía 2011, acoge un encuentro en el que 100 jóvenes empresarios de distintos sectores profesionales tratan de fortalecer y ampliar su red de negocios. El evento se desarrolla este viernes en Córdoba y consta de varias actividades, con escenarios en el Teatro Cómico Principal y la Fundación Antonio Gala.
Según ha informado la Junta, la jornada incluye un total de seis actividades: un encuentro de negocios 'speednetworking', un taller de viabilidad empresarial, un taller de creación de empresas, un taller de motivación emprendedora, un taller sobre creatividad empresarial y redes sociales y una actividad de presentaciones empresariales creativas. Los jóvenes emprendedores que participan en esta cita de Eutopía podrán fortalecer la posición de sus empresas en el mercado y, por tanto, contribuir a la mejora del tejido empresarial andaluz.
El Teatro Cómico alberga como actividad principal un encuentro que ha sido inaugurado por el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, y por José Luis Manzanares, fundador y actual presidente de Ayesa, una de las primeras empresas españolas del sector de la ingeniería.
El formato elegido para esta actividad se llama 'speednetworking', y se trata de un método para celebrar múltiples y muy breves reuniones de negocios, involucrando a numerosos participantes en un solo espacio. Este tipo de rueda exprés de contactos profesionales resulta muy útil para el emprendedor a la hora de intercambiar propuestas, conseguir nuevos clientes, encontrar patrocinadores o conocer en qué situación se hallan el mercado y la competencia.
Más tarde, tendrá lugar en el mismo espacio el taller de motivación emprendedora '¿Por qué no se me ha ocurrido a mí?', en el que se traslada a los asistentes ejemplos reales de empresas creativas y experiencias personales de emprendedores que han aplicado la innovación y la creatividad a nuevas ideas de negocio. Jóvenes emprendedores premiados por la Asociación de Jóvenes Empresarios, o bien vinculados a la Agencia Andaluza de Promoción Exterior Extenda, a empresas 'spin-off' universitarias del Programa Campus o a la Fundación Red Andalucía Emprende, son los ponentes de esta actividad formativa.
Finalmente, el Teatro Cómico acoge también la actividad '15 x 20 Creative Entrepreneur', basada en un formato dinámico de presentación en la cual un emprendedor introduce su empresa, productos y servicios de manera sencilla e informal. En concreto, cada ponente expone su idea o proyecto a través de 15 imágenes y dispone de 20 segundos para cada una de ellas, por lo que la presentación se limita a una duración máxima de cinco minutos. Este formato de exposición, especialmente útil para jóvenes que comienzan su andadura empresarial y pretenden poner en valor su idea de negocio, aspira a que el presentador concentre al máximo su mensaje, desarrollando una actuación directa e ininterrumpida.
ACTIVIDADES EN LA FUNDACIÓN GALA
Respecto a las actividades de este encuentro de negocios que tendrán como escenario la Fundación Gala, la primera de ellas tiene por título 'Trae tu idea de negocio'. Se trata de un taller de viabilidad empresarial, en el que los asistentes aprenden a realizar un análisis práctico, en diez pasos, para saber si una idea de negocio puede materializarse. Así, con la ayuda de un asesor, los jóvenes emprendedores pueden resolver 'in situ' las dudas o problemas que se les planteen a la hora de autoevaluar su proyecto de empresa.
Posteriormente, tendrá lugar en el mismo espacio el taller de creación de empresas 'De friki a emprendedor', en el que se trata de realizar un acercamiento del mundo empresarial a sectores laborales relacionados con la informática, la electrónica o la ciencia. Como forma de ver las posibilidades empresariales de estos campos, se traslada a los jóvenes asistentes algún ejemplo real o experiencia personal en esta línea.
Por último, la Fundación Gala acoge también el taller 'Creatividad empresarial y redes sociales', en el que se presentan las tendencias actuales del mundo de la comunicación aplicado a la empresa. Como contenidos principales se analizan las redes sociales colaborativas, la verticalización de redes sociales, la demanda de talento y creatividad, las estrategias y campañas de marketing en redes sociales y el 'know-how' necesario para convertir ideas y productos en un éxito viral en Internet. Asimismo, se toma como ejemplo a diversas empresas creadas por jóvenes emprendedores andaluces.