BAEZA (JAÉN), 12 (EUROPA PRESS)
Cerca del 40 por ciento de los proyectos empresariales rurales de Andalucía está promovido por mujeres, según ha puesto de manifiesto la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, en Baeza (Jaén), donde ha presidido la apertura de las Jornadas para Empresarias y Emprendedoras de la Comarca La Loma y Las Villas.
Los objetivos fundamentales de estas jornadas, organizadas por la Asociación para el Desarrollo Socioeconómico de La Loma y Las Villas (Adlas), pasan por dar respuesta a las necesidades de las mujeres de esta comarca jiennense con el fin de mejorar su situación como empresarias, apoyando el proceso de creación empresarial e impulsando nuevas ideas de negocio.
En este encuentro, que tiene como lema 'Confianza en tiempos de incertidumbre', se va a presentar el programa LiderA y se van a desarrollar tres talleres sobre uso de nuevas tecnologías para incrementar las ventas, gestionar con pocos recursos y perspectiva de género.
Actualmente, el 38 por ciento de los proyectos empresariales rurales en Andalucía están promovidos por mujeres y ocupan el 45 por ciento de los empleos generados. En total, en la comunidad hay cerca de 140.000 mujeres empresarias y emprendedoras, lo que supone un aumento del 45 por ciento respecto a hace 20 años, de tal forma que ahora representan en torno al 30 por ciento del empresariado andaluz.
La Junta está desarrollando el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013 que integra un amplio conjunto de actuaciones para introducir la perspectiva de género en todas las políticas públicas, avanzar en la conciliación de la vida familiar, laboral y personal desde la perspectiva de la corresponsabilidad, combatir la violencia de género, así como impulsar la promoción económica, social y cultural de las mujeres y su participación en todos los ámbitos de la sociedad.
Entre las medidas de empleo desarrolladas en el primer año de vigencia del Plan Estratégico destacan las 27.630 mujeres que participaron en las Unidades de Empleo ubicadas en 109 municipios andaluces y las 2.843 que consiguieron un trabajo; y el Servicio de Defensa Legal, que atendió 2.183 consultas de trabajadoras.
Entre los años 2010 y 2011, El Gobierno autonómico formó a más de 2.000 hombres y mujeres en las jornadas que llevó a cabo para impulsar el cumplimiento de la igualdad de oportunidades en las empresas.