Certifican a 13 iniciativas emprendedoras del Alto Guadalquivir gracias a un programa de Empleo

Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 16:54

Se han generado 13 puestos de trabajo por cuenta propia y tres por cuenta ajena y han recibido ayudas al inicio de actividad por valor de 58.000 euros

MONTORO (CÓRDOBA), 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de las 13 iniciativas empresariales del programa 'Montoro Emprende' han recibido este martes los certificados que acreditan su paso por este proyecto subvencionado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y desarrollado por el Ayuntamiento de la localidad cordobesa de Montoro.

La directora general de Formación Profesional, Autónomos y Programas de Empleo, María Teresa Florido; el delegado de Empleo de la Junta en Córdoba, Antonio Fernández, y el alcalde de Montoro, Antonio Sánchez, han sido los responsables de entregar estos diplomas en una jornada que ha abordado los nuevos yacimientos de empleo y ha presentado un video explicativo de las 13 aventuras empresariales que se han puesto en marcha gracias a esta iniciativa.

El proyecto se inició el 1 de noviembre de 2009 y tiene como objetivo impulsar nuevas actividades económicas a través del trabajo autónomo en proyectos promovidos por las Corporaciones Locales en el marco de los 'Nuevos Yacimientos de Empleo', que sean capaces de dinamizar el tejido productivo del territorio donde se implanten y potencien el desarrollo endógeno dando respuesta a sus necesidades y demandas. La subvención que el SAE ha destinado para poner en marcha esta iniciativa ha sido de 105.032 euros. A esta cantidad hay que sumar los 26.258 euros que aporta el Ayuntamiento.

De este modo, 'Montoro Emprende' ha concluido con la creación de 13 nuevas empresas, generando 13 puestos de trabajo por cuenta propia y tres empleos por cuenta ajena, lo que hace un total de 16 puestos de trabajo. En concepto de ayudas al inicio de actividad se han destinado aproximadamente 58.000 euros, una media de ayuda para cada iniciativa superior a los 4.000 euros. Destacar, que de las 13 iniciativas, nueve de ellas están promovidas por mujeres.

Los servicios a la comunidad, las nuevas tecnologías o el cuidado del medioambiente centran los objetivos de las actividades que se han puesto en marcha. Entre los proyectos aprobados se encuentra una lavandería, una consultoría de espacios y eventos culturales, una red social, un estudio fotográfico, dos peluquerías y tiendas de ropa, complementos y reciclado y venta de toner. Así mismo, hay también empresas de metalurgia, poliéster, del sector apícola y una academia de enseñanza.

El objetivo general que se persigue con este programa es fomentar y generar empleo tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. El proyecto aporta formación teórico-práctica que ofrece todos los conocimientos y capacidades para desarrollar una actividad económica. Asesoramiento individualizado a cerca de las distintas formas jurídicas a través de las cuales se puede poner en marcha una iniciativa económica, viabilidad de la idea, trámites administrativos necesarios, otras vías de financiación y formación.

Asimismo, los beneficiarios reciben una ayuda económica para el inicio de actividad y disfrutan de un seguimiento, tutorización, consolidación y difusión de su iniciativa mediante asistencia técnica individualizada. El desarrollo del programa se ha realizado en tres fases durante dos años, información, difusión y formación (seis meses), puesta en marcha y lanzamiento de las iniciativas (seis meses) y seguimiento y consolidación (un año).

MEDIO CENTENAR DE PUESTOS DE TRABAJO

Aunque esta es la primera iniciativa de este tipo que desarrolla Montoro, esta localidad ha podido disfrutar de este programa a través de la Mancomunidad del Alto Guadalquivir en las iniciativas del 2007/2009 y en la que se desarrolla en la actualidad 2010/2012. En total, estas tres iniciativas suponen una inversión en la comarca superior a los 400.000 euros, creándose en torno a 40 iniciativas empresariales y medio centenar de puestos de trabajo.

Desde el 2004 este programa ha invertido en la provincia cerca de seis millones de euros que han supuesto la creación de más de medio millar de iniciativas empresariales y alrededor de 600 puestos de trabajo.