Comienza a aplicarse el ERE temporal de Astilleros con la salida de 200 trabajadores durante seis meses

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 14:55

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El expediente de regulación de empleo de carácter temporal presentado por Astilleros de Sevilla y aprobado por los sindicatos empezó a aplicarse hoy con la calidad de 200 trabajadores, que estarán fuera del puesto de trabajo durante seis meses.

Fuentes del comité de empresa indicaron a Europa Press que estos trabajadores estarán fuera de la empresa durante un primer período de seis meses, aunque prevén que gran parte de estos trabajadores "se desafectarán antes del expediente".

Precisaron que estos trabajadores percibirán el 85 por ciento de su sueldo, esto es, cobrarán un 15 por ciento menos durante ese período.

A mediados de abril, Astilleros de Sevilla y los sindicatos llegaron a un acuerdo para aplicar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para toda la plantilla, en total 248 trabajadores, que se empezaría a aplicar a partir del 1 de mayo, aunque realmente empezó a aplicarse hoy al ser el 1 de mayo día festivo.

El ERTE tiene una duración máxima de un año, se revisará a los seis meses "y si vemos que es necesario, seguiremos seis meses más".

Este expediente afectará a toda la plantilla y supondrá que los trabajadores afectados cobrarán el 85 por ciento de su salario cuando estén parados, mientras que cuando estén trabajando tendrán una situación "normalizada".

Asimismo, cada mes se analizará qué trabajadores irán al paro en cada momento, para lo cual se ha creado una comisión paritaria que analizará mensualmente la gente necesaria en el ERTE.

SITUACIÓN DEL ERE EXTINTIVO

Las fuentes indicaron que siguen las negociaciones del otro ERE presentado en Astilleros, de carácter extintivo, y recordaron que el plazo para terminar la fase de consulta concluye el 20 de mayo.

Durante la semana de Feria de Abril, Astilleros de Sevilla presentó un nuevo expediente de regulación de empleo, de carácter extintivo, dirigido a los 183 trabajadores que procedían de la antigua Izar, esto es, los que fueron "privatizados" y "transferidos" desde Izar, un ERE extintivo al que se oponen los sindicatos, toda vez que, de aplicarse este ERE, quedarían menos de 70 trabajadores en la factoría.

Este nuevo ERE extintivo, que se suma al ERE temporal para toda la plantilla, aceptado por los sindicatos, fue presentado el martes de la semana pasada, a partir del cual tienen 30 días de consulta, y se aplicaría "en el caso de que no se hallen alternativas para procurar la continuidad de la factoría y se tuviera que acudir a la vía concursal".