La Concejalía de Empleo de la capital impulsa nuevas cláusulas sociales para las obras del Plan E-2010

Actualizado: martes, 20 abril 2010 19:43

JAÉN, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Jaén ha introducido nuevos criterios sociales que serán valorados en las empresas que opten a contratos del Consistorio con el objetivo de sacar el máximo provecho a los recursos públicos. De esta forma, se primará a las empresas que fomenten tanto la creación de nuevos puestos de trabajo como la calidad y seguridad del empleo que se ponga en marcha.

La concejal de Empleo, Isabel Mateos, consideró hoy en un comunicado que no es suficiente con gestionar el desempleo, la formación o el apoyo a empresas que se viene realizando desde el Imefe ya que el reto es exprimir al máximo cada uno de los recursos municipales. "No se trata sólo de traer obras a la ciudad, sino de construir un modelo social y de empresa, coherente y responsable con el momento de crisis en el que estamos inmersos", aseguró.

En este sentido, apuntó que las cláusulas sociales son una "excelente herramienta" de impacto en el mercado con el que mejorar la eficiencia de la contratación pública que supone el 16 por ciento del PIB, por lo que animó al resto de administraciones públicas a secundar esta medida.

Tras la introducción el año pasado en la contratación del Ayuntamiento de Jaén de cláusulas sociales a instancias de la Concejalía de Empleo en los pliegos de contratación del Plan E y Proteja, los técnicos municipales han elaborado una nueva propuesta de redacción para las obras y servicios que se vayan a llevar a cabo en la ciudad a cargo del nuevo Plan E.

De esta forma, se mantienen los criterios introducidos ya el año pasado por la Concejalía de Empleo a través del Imefe de valoración del mantenimiento y creación del empleo, así como la valoración en menor medida de la contratación de mujeres, personas con discapacidad y en situación de dificultad.

AUMENTO EN LA VALORACIÓN

Con estos nuevos criterios sociolaborales el Ayuntamiento de Jaén pasa a aumentar la valoración por el empleo del 36 por ciento de año pasado a los 54 por ciento de los puntos actuales, que una empresa puede obtener al presentar su oferta en el consistorio. "Con la gestión directa del 54 por ciento de los puntos de los pliegos de contratación de obras y servicios con cargo al Plan E y al Proteja pretendemos priorizar sobre todo los jornales que genere la obra o servicio, los nuevos contratos generados con desempleados de mayor duración y otros aspectos de la calidad en el empleo como la ocupación de personas discapacitadas y medidas que mejoren la presencia de mujeres en las empresas de la construcción", señaló.

La edil añadió que con el 46 por ciento de los puntos restantes se asegura garantizar la mejor ejecución de la obra o servicio a contratar. Esta iniciativa ha situado al Ayuntamiento de Jaén entre los pioneros de España, además de contar con el aval del Ministerio de Trabajo, según recalcó.

Además, Mateos anunció que próximamente se presentará una nueva redacción de cláusulas sociales para incluirlas en las obras a licitarse entre las que se encuentra las del Plan Proteja, y que el próximo paso será aprobar una instrucción al pleno de la Corporación que extienda la inclusión de cláusulas sociales a la mayor parte de los contratos públicos tanto del Ayuntamiento de Jaén como de sus organismos autónomos.