PEÑARROYA-PUEBLONUEVO (CÓRDOBA), 10 (EUROPA PRESS)
La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha presidido en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) el acto de entrega de ayudas a 43 proyectos empresariales dentro del programa Laboranova NYE-G. Se de la tercera edición de un plan cuyo objetivo es el fomento del autoempleo, en la comarca del Guadiato, en el ámbito de los nuevos yacimientos de empleo.
Las ayudas a estos 43 proyectos ascienden a 221.250 euros y el empleo generado por ellos se sitúa en los 50 puestos de trabajo, de los cuales 43 son autónomos y siete, por cuenta ajena. La mayoría se encuentran en Peñarroya-Pueblonuevo y otros municipios del Guadiato, como Belmez, Villaviciosa de Córdoba, Villanueva del Rey, Fuente Obejuna, Espiel, Los Blázquez, Obejo y Villaharta.
Estas ayudas económicas, que se han entregado en un acto al que también han asistido el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, la alcaldesa de Peñarroya, Luisa Ruiz, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato, Maximiano Izquierdo, forman parte de una estrategia más amplia que incluye evaluación personalizada, cursos de formación gerencial, asesoramiento personalizado a cada promotor y acompañamiento individual a la gestión de trámites y subvenciones.
Con estas acciones, el programa Laboranova NYE-G pretende impulsar iniciativas de personas desempleadas que generen nuevos puestos de trabajo y cubran necesidades sociales relacionadas con servicios a la ciudadanía de los municipios de la zona, para fijar a la población y luchar contra el desempleo, fundamentalmente femenino y juvenil, según ha explicado la consejera de la Presidencia, Mar Moreno.
Para ello, el plan cuenta con un presupuesto total de 697.192 euros, de los que 557.753 euros los aporta el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Junta de Andalucía, 100.000 euros la Diputación cordobesa y el resto la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato. A esto se suma que la Diputación ha aportado a la iniciativa, desde el año 2005, la cantidad de 500.939,76 euros, un 18,5 por ciento del total.
A este respecto, el presidente de la institución provincial, Francisco Pulido, ha destacado el compromiso de la Diputación con iniciativas que "pueden contribuir a la promoción y a la creación de empleo mediante la dinamización del tejido productivo local".
Pulido ha señalado que, para la Diputación, Laboranova significa "apostar por la optimización y el aprovechamiento de los recursos endógenos de la provincia y, en concreto, del Valle del Guadiato, para animar la actividad económica y la cultura emprendedora".
TERCERA EDICIÓN
En esta tercera edición del proyecto se han realizado 68 sesiones para sensibilizar a desempleados, en las que han participado 691 personas, y también se han impartido ocho cursos de formación empresarial con 102 participantes.
De los proyectos valorados por la comisión, el 64 por ciento son de promotores jóvenes desempleados que pasan al autoempleo. En cuanto al ámbito al que pertenecen los proyectos, el 65 por ciento están orientados a los "servicios de mejora del marco de vida", el 18 por ciento a "actividades vinculadas al ámbito de la vida diaria", el 15 por ciento a "servicios de ocio, recreo y cultura" y el dos por ciento a "actividades relacionadas con el medio ambiente".
El programa Laboranova NYE-G viene avalado por los buenos resultados obtenidos en ediciones anteriores. Más de 300 personas desempleadas han participado en las acciones de formación y asesoramiento del proyecto. Asimismo, en los últimos años se ha apoyado económicamente a 109 negocios que ofrecieron un empleo a más de 120 personas. La inversión total ha superado los dos millones de euros.