SEVILLA 18 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Administración de Alestis ha ratificado este miércoles "según lo previsto" el acuerdo alcanzado entre la empresa y su comité de empresa de aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal en vez del extintivo previsto en primera instancia para 195 trabajadores provenientes de la antigua Delphi, según confirmaron a Europa Press fuentes de la compañía.
En este sentido, este acuerdo tendrá que ser igualmente ratificado por los trabajadores de la compañía, cuya asamblea prevé celebrarse este jueves.
El preacuerdo entre las partes fue alcanzado tras una reunión maratoniana, que comenzó a las 18,00 horas de este lunes, mientras que a las 9,15 horas de este martes aún se estaba redactando el acta de acuerdo, aunque el acuerdo se alcanzó al filo de las 6,30 horas del martes.
El delegado de la Junta en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, explicó en su momento que el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, marcó en sede parlamentaria una hoja de ruta que ha sido "una referencia muy importante para la consecución de este acuerdo". Además, ha avanzado que el ERTE tendrá 12 meses de duración y que los trabajadores "rotarán", haciéndolo, además, "de una manera consensuada".
El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz ha resaltado que gracias a este acuerdo "no hay despidos", lo que supone que "Alestis está hoy mucho más fuerte que estaba ayer". "Es un día de enhorabuena para la provincia de Cádiz", señala Jiménez Barrios, que recuerda que el ERTE va a permitir "ganar tiempo para ir preparando la carga de trabajo" que "no son inmediatas" en este sector.
El grupo Alestis Aerospace anunció el día 7 de abril la presentación de un ERE que afecta a 195 personas procedentes del colectivo de 348 trabajadores de la antigua Delphi, según informó la compañía, alegando la falta de carga de trabajo en 2011 y 2012 y la "necesidad de adaptar el actual volumen de plantilla" de acuerdo a sus necesidades.
El proveedor aeronáutico andaluz de primer nivel incorporó a este colectivo en su plantilla en septiembre de 2009 en virtud de los acuerdos institucionales alcanzados con la Junta de Andalucía para su formación y posible posterior incorporación en función de las cargas de trabajo existentes.
Tras el anuncio de movilizaciones por parte de la plantilla, la petición de la Junta de que el ERE pasara a ser temporal y el desarrollo de negociaciones escalonadas, finalmente ha sido la mediación del delegado provincial de Empleo de la Junta en Cádiz, Juan Bouza, la que ha concluido con acuerdo entre las partes el pasado lunes.