MÁLAGA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios de los sindicatos de Enseñanza de CCOO de Málaga y Andalucía, José Fernández y José Blanco, respectivamente, han anunciado la firma del I Convenio Colectivo de Ocio Educativo y Animación Sociocultural, por el cual se regulan las condiciones laborales que deben regir en el desarrollo de las actividades del Plan de Apertura de los centros de enseñanza públicos, medida que en Málaga va a beneficiar a los 2.200 trabajadores del sector.
Las condiciones económicas y laborales de los trabajadores del aula matinal, comedores escolares y actividades extraescolares "se van a ver mejoradas" tras la aplicación de este primer convenio del sector, por lo que han considerado que "se trata de una muy buena noticia para este colectivo de trabajadores".
En este sentido, han apostado por que sea "de obligado cumplimiento para todas las empresas que presten servicios en el sector, condicionando su entrada y permanencia en él a que incluyan en los pliegos de condiciones la referencia y aceptación del convenio".
En la provincia de Málaga hay trabajando en este sector más de 2.200 personas, la mayoría jóvenes y mujeres. Están contratados por 16 empresas, siendo seis del aula matinal y actividades extraescolares y 10 de comedores escolares.
Fernández ha explicado que "en términos económicos, este colectivo antes del convenio tenía unas condiciones precarias con salarios que rondaban entre los 150 y los 250 euros" y ha apuntado que con la aplicación del convenio colectivo "su salario se va a duplicar".
"Con este convenio se regulan las condiciones de trabajo de este colectivo de trabajadores, quienes hasta ahora estaba acogidos a diferentes convenios colectivos, como por ejemplo el de hostelería, seguridad privada o enseñanza no reglada", ha señalado y ha exigido que "la Administración debe incluir en el pliego de condiciones la referencia de este convenio".
En relación con los empresarios, el representante sindical ha afirmado también que "están obligados a realizar la formación de sus trabajadores acorde a los puestos de trabajo a desarrollar para garantizar la calidad del servicio".