Diputación invierte 4,43 millones para una nueva convocatoria del programa Proempleo en la provincia

Proempleo IV
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 9 agosto 2011 19:59

SEVILLA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla ha obtenido la aprobación de presupuesto para una nueva convocatoria de Proempleo por parte del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública. Esta nueva edición del programa estará financiada en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo, mientras que el 20 por ciento restante será sufragado, en un 10 por ciento, por la entidad provincial, y el otro 10 por la totalidad de municipios participantes.

En concreto, la Diputación invertirá 4,43 millones de euros en esta nueva edición de Proempleo, que se desarrollará entre 2011 y 2013. La iniciativa viene avalada por el éxito de sus anteriores ediciones y amplía la trayectoria seguida por la institución provincial en cuanto a oferta formativa dentro de las líneas de ayudas del Fondo Social Europeo, que desde 2002 ha logrado beneficiar a más de 5.000 desempleados de la provincia.

De esta manera, gracias a la inversión para esta nueva edición de Proempleo, se elevará hasta 29,43 millones de euros la cifra en este tipo de políticas, si se suma a los casi 25 que se vienen ejecutando desde hace diez años a través de las dos ediciones de los programas Las Dos Andalucías; el proyecto Renace y los programas Proempleo I, II y III.

La clave para esta cuarta edición de Proempleo seguirá residiendo en cubrir la demanda de una serie de servicios y ocupaciones encuadrados en el ámbito de los llamados empleos de futuro, que impulsen iniciativas generadoras de empleo en el territorio a través de la formación. De esta forma, se busca incrementar las posibilidades que, en materia de empleo, ofrece el sector, especialmente entre las personas con menos posibilidades de acceso al mercado laboral debido a su escasa cualificación o a otros factores convergentes.

El objetivo vuelve a ser desarrollar políticas que generen empleo con una dimensión local, que favorezcan la inclusión social de las personas desfavorecidas, promuevan el avance de las mujeres en el empleo e incrementen su participación duradera en el mercado de trabajo.

Como novedad en la cuarta edición, figura la creación de la 'Unidad para la Formación y el Empleo', que, entre otras labores, desarrollará la promoción de la cultura del emprendimiento mediante un Campus Experimental.

Hasta la fecha, Proempleo III ha beneficiado a 1.365 personas desempleadas, que se han formado a través de 91 acciones formativas en el marco de este proyecto, cuya andadura comenzó en 2009.

Según el último informe de seguimiento a la inserción realizado por la Unidad de Orientación e Intermediación Laboral de Proempleo III, tras la finalización de las primeras 85 acciones formativas en la provincia durante 2009 y 2010 han sido 461 las personas que han encontrado trabajo en el marco del proyecto, de un total de 1.147 alumnos que finalizaron su formación. Esto supone que el programa ha generado la inserción laboral de, aproximadamente, el 40 por ciento de los beneficiarios.

Contenido patrocinado