Escuela de Hostelería de Islantilla abre el plazo de solicitudes de matrícula para el próximo curso

Un Alumno En La Escuela De Hostelería De Islantilla.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA.
Actualizado: domingo, 15 mayo 2011 13:43

Obtiene unos resultados de inserción laboral del 86% en el último curso

HUELVA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de Hostelería de Islantilla, perteneciente a la Red de Consorcios Escuela de Formación para el Empleo de la Consejería de Empleo, mantiene abierto hasta el 8 de julio el plazo para solicitudes de personas interesadas en formarse en sus instalaciones a partir del próximo año académico, en el que se contará con 20 plazas para el curso Superior de Cocina y otras 20 para el de Restaurante.

Según han informado a Europa Press desde la delegación de Empleo, una vez cerrado el periodo de inscripción, el centro formativo evaluará el perfil de los solicitantes, incluyendo una entrevista personal en la que han de exponer su interés por estas especialidades y explicar su trayectoria profesional si la tienen.

De este modo, la Consejería de Empleo ofrece a través de la Escuela de Hostelería un modelo profesional basado en la formación "de calidad", con un aprendizaje práctico y con el uso de nuevas tecnologías, y a demanda, adaptado a las necesidades del tejido productivo andaluz, lo que repercute en sus elevados índices de inserción laboral, superior al 86 por ciento en la última promoción.

Desde este curso, el centro imparte los primeros certificados de profesionalidad correspondientes a los niveles 1 (Operaciones básicas de cocina y Operaciones básicas de restaurante) y 2 (Bar y cafetería, Restaurante y cocina), mientras que en 2011-2012 se impartirán los de Nivel 3 de cocina (Pastelería y Gestión de cocina) y de restaurante (Gestión de restaurante, Sumillería y Dirección de restaurante).

Esto ha supuesto ampliar el número de horas de prácticas, contenidos e incluso el calendario escolar actuales, por lo que el presente curso adelantó su comienzo a mediados de septiembre y el segundo año se retrasará en un mes (acabando a finales de julio), de forma que la Escuela de Hostelería se convertirá en el primer centro en Huelva que imparta el itinerario completo con los tres niveles.

Para ello, se ofrece una formación "eminentemente práctica" con más de un 70 por ciento de prácticas realizadas en las cocinas y restaurantes de la Escuela complementada con prácticas profesionales no laborales realizadas en algunos de los más prestigiosos establecimientos de restauración del país con los que se han firmado convenios --Akelarre de Pedro Subijana, Berasategui de Martín Berasategui, Mugaritz de Andoni Aduriz o Celler Can Roca de los hermanos Roca, entre otros-- o cadenas hoteleras como AC, NH, Iberostar, Barceló, Westin Hotel & Resorts o Hilton.

PRÁCTICAS EN EL EXTRANJERO

Igualmente, los alumnos disponen de la posibilidad de realizar prácticas en el extranjero a través de los programas de movilidad que cada año presenta destinados al aprendizaje de idiomas y realización de prácticas profesionales en inmersión lingüística en Alemania, Italia, Reino Unido o Irlanda.

De esta forma, la Escuela de Hostelería ofrece formación del máximo nivel en la provincia de Huelva, con objeto de seguir avanzando en la "excelencia formativa" como fórmula más adecuada de garantizar las expectativas profesionales de todos sus alumnos. La formación es totalmente gratuita y, cuando finaliza la especialización, los alumnos reciben un diploma homologado por la Consejería de Empleo que facilita su acceso al mercado laboral.

Desde su inauguración en 1997, se ha formado en la Escuela de Islantilla a más de 600 alumnos a lo largo de 15 promociones, incluidas las actuales. Asimismo, se han contabilizado unas 40 empresas creadas por antiguos alumnos, casi medio centenar de ex alumnos ocupan puestos de relevancia en hoteles y restaurantes de toda la geografía nacional, 19 desarrollan una actividad docente vinculada con el sector, y 12 han recibido algún reconocimiento en certámenes nacionales e internacionales.