Generar actividad económica en sectores emergentes, objetivo del nuevo proyecto de la Junta en Priego

Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 15:57

PRIEGO DE CÓRDOBA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La creación de 20 actividades económicas que conlleven la generación de 24 puestos de trabajo en sectores emergentes es el objetivo de la iniciativa que ha presentado este viernes en Priego de Córdoba el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en la provincia de Córdoba, Antonio Fernández.

Según ha informado la Administración autonómica, el proyecto, denominado 'Emple@te con la Subbética NYE', tiene como entidad promotora a la Mancomunidad de la Subbética y está subvencionado con 200.093 euros (80 por ciento) por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). El coste total del programa es de 250.116 euros.

Esta acción se enmarca en el programa que la Junta desarrolla para impulsar nuevas actividades económicas, a través del trabajo autónomo, en proyectos promovidos por las corporaciones locales en el marco de los nuevos yacimientos de empleo, destinadas a promover proyectos capaces de dinamizar el tejido productivo del territorio donde se implanten y potenciar el desarrollo endógeno, dando respuesta a sus necesidades y demandas.

Fernández ha explicado que esta iniciativa ofrece a las personas que quieran desarrollar su idea de negocio o trabajar por su cuenta "una formación para desarrollar sus capacidades gerenciales, la posibilidad de adquirir una ayuda económica directa de hasta 12.000 euros, asesoramiento y ayuda en el lanzamiento mediante un proceso de tutorización continuo y un seguimiento técnico, con el objetivo de consolidar el negocio en el mercado".

Para el delegado de Empleo, esta iniciativa persigue el fomento y la generación de empleo de calidad, cualificado y estable y la promoción de empleo local, a través de los nuevos yacimientos de empleo y ocupaciones emergentes, destacando que, "dentro de esta generación de empleo, se pondrá especial interés en incrementar las tasas de actividad y tasas de empleo de la mujer y la implantación de servicios destinados a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral".

El colectivo destinatario del programa serán preferentemente mujeres, jóvenes menores de 35 años y personas desempleadas que acrediten una antigüedad de al menos seis meses en la demanda de empleo. En este proyecto pueden tomar parte los demandantes de empleo residentes en todos los municipios de la Subbética.

Las iniciativas de autoempleo que se generen se encuadrarán preferentemente en los servicios de la vida diaria, de mejora del marco de vida, culturales y de ocio y medio ambiente.

El desarrollo del programa se realiza en tres fases durante dos años, información, difusión y formación (seis meses), puesta en marcha y lanzamiento de las iniciativas (seis meses) y seguimiento y consolidación (un año).

Este es el segundo programa de estas características que desarrolla la Mancomunidad de la Subbética. Con anterioridad desarrolló la iniciativa 'La Vía Verde de la Subbética. Una Vía de Acceso al Autoempleo'.

En aquella ocasión se pusieron en marcha 17 iniciativas de autoempleo que fueron beneficiarias de una ayuda económica de 6.000 euros y que se centraron en diversas actividades económicas. Destacaban las enfocadas al turismo rural, aunque también se crearon otros negocios novedosos como un Centro Cultural, Museo-Restaurante del Alambique, Soluciones Publicitarias, Ludoteca, Centro Ecuestre o un Centro de Danza del Vientre, Pilates y Yoga. Rute, Priego, Luque, Iznájar, Benamejí, Encinas Reales, Carcabuey, Palenciana o Lucena fueron algunos de los municipios donde se pusieron en marcha estas iniciativas.