Un informe apuesta por "reinventar" el tejido al sur de la provincia y crear 14.200 empleos hasta 2016

Presentación Del Libro Sobre Empleo En Sevilla
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 19:35

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos y los secretarios generales de UGT y CCOO de Sevilla, Juan Antonio Gilabert y Alfonso Vidán, han presentado este miércoles el estudio 'Informe sobre la Zona Sur de la provincia de Sevilla. Empleos de Futuro', realizado por Emilio Carrillo y José Carlos Cuerda y editado por UGT. El análisis pone de manifiesto la necesidad de "reinventar" el tejido productivo en esta zona y apunta a la creación de más de 14.175 empleos hasta 2016 repensando actividades tradicionales, ahondando en sectores que son "señas propias" y ofreciendo salidas diferentes a sectores que "siempre han estado ahí".

Según plantea la Diputación de Sevilla a través de un comunicado, el estudio en sí es una propuesta para "reinventar" el tejido productivo de los 37 municipios sevillanos situados al sur de la ribera del Guadalquivir y al este de la N-IV, una propuesta que pasa por incrementar la renta per cápita de estas localidades, así como mejorar la vida de sus vecinos y, en definitiva, para diversificar "aún más las economías rurales".

Sobre 'Empleos de Futuro', Rodríguez Villalobos ha manifestado que, "lejos de ser solo teoría", delimita los nuevos yacimientos de empleo al medio ambiente, la cultura local, las tecnologías, la eficacia social, la economía, los intangibles y el territorio. "Siete tramos por andar, siete etapas que alcanzar y siete opciones para generar empleo reflejados en un libro valiente puesto que nos dice qué podemos hacer de cara al futuro", indica.

El estudio se sitúa en esas localidades al sur de Sevilla donde existen 109 parques empresariales, "bolsas de oportunidad para el futuro" con 14 millones de metros cuadrados para generar riqueza a los que se une, además, un "importante" capital humano. "El 15 por ciento de los desempleados posee formación de bachillerato o formación profesional en grado medio o superior y el cinco por ciento es licenciado universitario", recuerda Villalobos, que añade que "dentro de las condiciones para que la economía avance, el requisito de tener a personas capacitadas, se cumple".

En su intervención, el mandatario provincial ha dicho que es necesario "divulgar y difundir los resultados de este informe, así como incorporarlos a las políticas locales y provinciales que vayamos a desplegar". Asimismo, ha propuesto la necesidad de adoptar, tras su estudio, nuevas fórmulas y paquetes formativos para el capital humano, nuevas líneas de apoyo a emprendedores de los nuevos yacimientos de empleo y más sinergias y elementos de cooperación empresarial.

En este contexto, Gilabert ha manifestado que como representante sindical está "en la obligación" de proponer salidas y soluciones a los problemas "sin olvidar que estamos en una provincia con muchas posibilidades y con mucho potencial, ya que tenemos las bases para conseguir un mejor futuro y, siempre, desde la concertación".

Por su parte, Cuerda ha analizado algunos de los aspectos que destacan del informe y ha dicho que, "a pesar de la crudeza de la crisis que tenemos por delante, debemos pensar que existe un futuro y que estamos en una era en la que debemos compartir experiencias". "Es un compromiso por alcanzar un mayor progreso en los próximos años, de aquí a 2016, techo que nos hemos puestos para esta zona de Sevilla, con todas sus potencialidades", sentencia.

Finalmente, Carrillo ha aludido a un elemento exógeno que lo ha "tergiversado todo" en referencia al sector de la construcción, "causante de la gran parte de desempleo en estos momentos tanto en esta zona de Sevilla como a nivel general con el abandono de los jóvenes en materia educativa". "Ha existido mucha población joven atraída por el 'sueldo fácil' que ha renunciado a la formación y ha mirado hacia un sector que no esta sostenible, pero la esperanza está en una base con mucha gente preparada y formada para afrontar el desarrollo económico, que debe producirse desde las microempresas, que tienen que buscar líneas de cooperación, descartando la competencia entre ellas", concluye.

Carrillo ha citado sectores como la agricultura y ganadería ecológicas; la construcción, desde la calidad e innovación en el sector, o la industria aeronáutica, como algunas de las actividades que pueden generar empleo.

El Programa de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea) también ha estado encima de la mesa en la presentación del estudio, del que todos han dicho que es un programa que "no debe desaparecer puesto que además de generar empleo y riqueza es un elemento de cohesión social y territorial en las poblaciones".