HUELVA 28 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU, Cayo Lara, anunció hoy que su formación llevará al Congreso de los Diputados la problemática de Astilleros dentro "de sus modestas posibilidades parlamentarias" para mostrar su apoyo a los trabajadores del sector naval.
En rueda de prensa antes de mantener una reunión con representantes del comité de empresa de Astilleros de Huelva, Cayo Lara mostró su apoyo a la plantilla del sector, a la par que recordó que IU "siempre estará ahí, donde los derechos de los trabajadores se vean afectados".
En este sentido, recordó que según el artículo 35 de la Constitución Española, "todos tenemos derecho al trabajo", por lo que lamentó que "esto se esté violando sistemáticamente en nuestro país, con 4,6 millones de parados".
"De qué sirve que se haya puesto negro sobre blanco en la Constitución Española y haya derechos, si después los estados no son capaces de hacerles cumplirlos", se preguntó el líder federal de IU.
Por su parte, el coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, incidió en que su formación "va a luchar para salvar lo máximo de Astilleros", e insistió en el término de 'lo máximo' debido a que "ya se han cargado una parte de lo que representa en Andalucía el sector naval".
"Vamos a seguir dando leña porque lo peor que puede hacer un gobierno, --en relación a la Junta de Andalucía-- es mentir y todo el tema de Astilleros está plagado de mentiras y la política de engaños hay que cortarla", añadió Valderas.
ASTILLEROS DE HUELVA
Por su parte, el coordinador provincial de IULV-CA en Huelva, Pedro Jiménez, recordó que desde IU abogan por que "lo que comenzó como un problema local, se convierta en nacional".
Jiménez insistió en que su formación "no va a permitir que se cierre Astilleros en silencio", por lo que solicitarán a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pymar y al Gobierno central que "intervengan" al objeto de que se pueda garantizar las inversiones necesarias para la puesta en marcha en Huelva la construcción de los barcos 845 y 846.
En este sentido, precisó que es "indispensable" que se dé carga de trabajo durante dos años a la naval con estos buques y las administraciones "se esfuercen en llevar a cabo un plan de diversificación".
A su juicio, "hay que salvar a Astilleros del cierre al que la Junta lo quiere condenar", a la par que recordó que Pymar cogestionó Astilleros desde 2007, por lo que pidió un "pronunciamiento claro" del Gobierno central sobre el conflicto del sector naval.
CUENCA MINERA
Por último, Valderas precisó, --tras mantener este jueves una reunión con todos los sectores de la Cuenca Minera--, que la zona "no está en crisis sino en recrisis", lo que pone de manifiesto que "los dirigentes y los alcaldes de la comarca tienen menos pulso que el oso perezoso, que anda un metro al mes".
Por ello, solicitó la celebración de un pleno monográfico en el Parlamento andaluz para abordar la situación de la zona al objeto de plantear soluciones a la zona, porque "la situación de la Cuenca Minera es el exponente de la crisis en la provincia".