Junta anima a las empresas del mármol a cooperar, innovar e internacionalizarse para superar la crisis

El Director De La EMA, Miguel Morilla, Y La Delegada De Empleo, Francisca Pérez
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 12 enero 2012 18:24

ALMERÍA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Empleo de la Junta de Andalucía en Almería, Francisca Pérez Laborda, ha apostado por la cooperación, la innovación, la formación, el marketing y la internacionalización como claves para que el sector del mármol almeriense supere la crisis, según ha manifestado en la presentación del estudio 'Eurostone, la lucha de Europa por la supervivencia de la piedra', realizado por la Escuela del Mármol de Andalucía (EMA).

La investigación ha sido elaborada a partir de 130 encuestas a empresarios almerienses, murcianos e italianos del sector de la piedra, de visitas de campo a organizaciones empresariales de Murcia e Italia, y de fuentes estadísticas y documentales. Según ha explicado Laborda, en los últimos cuatro años se han perdido 2.400 de los 5.500 puestos de trabajo que tenía el sector del mármol almeriense.

"Además del alto endeudamiento de las empresas y la falta de financiación bancaria, que afecta a todas las empresas, hay varias causas propias de la estructura del sector, como una excesiva dependencia de la construcción, un tejido productivo atomizado y un esfuerzo insuficiente en formación de los trabajadores y empresarios, en I+D y en promoción y comercialización internacional", ha trasladado la titular provincial de Empleo en una nota.

Para la también presidenta de la EMA, las empresas del mármol "están en un momento crucial en el que deben asumir la necesidad de realizar importantes cambios para sobrevivir", ya que "ante el estancamiento de la demanda interior por la crisis de la construcción tienen que buscar una salida en el mercado internacional". En este sentido, ha destacado que las conclusiones del estudio indican que, para ser competitivas en un contexto global, las empresas tienen que "redimensionarse, unirse y cooperar para innovar y mejorar sus procesos y productos, así como la promoción y comercialización de los mismos".

La delegada ha calificado de "fundamental" la unión de los empresarios para impulsar avances en innovación y comercialización debido a que el pequeño tamaño de la mayoría de las empresas del sector les impide realizar grandes inversiones en solitario, y ha puesto como ejemplo de esta capacidad de cooperación a los empresarios italianos, "que a pesar de no recibir ayudas públicas son líderes mundiales en la comercialización de piedra porque además de su prestigio histórico y su cercanía a los países compradores han invertido en I+D y creado una red de organismos que canalizan la investigación, asesoran a arquitectos y diseñadores y promueven la utilización y buena imagen de la piedra italiana".

Asimismo, ha manifestado que los empresarios de la piedra "tienen que hacer una apuesta decidida y sostenida por la I+D para diferenciar los productos ya existentes de los de la competencia, darles nuevos acabados, diseños y usos y crear productos novedosos con alto valor añadido". En este sentido, ha recordado los más de 91 millones de euros invertidos desde la Junta de Andalucía en los últimos quince años para la modernización de la industria de la piedra almeriense.

Otro de los retos planteados por el estudio es la necesidad de mejorar la cualificación de los trabajadores y empresarios hacia una mayor especialización y adaptación a las nuevas necesidades del sector. La delegada ha apuntado hacia la formación como uno de los ejes estratégicos de cambio del sector.