EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCIA
MARTOS (JAÉN), 19 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía ha apoyado esta legislatura, a través de la Agencia de Innovación y el Desarrollo de Andalucía (IDEA), un total de 578 proyectos empresariales en la provincia de Jaén, que han recibido cerca de 82 millones de euros de incentivos y han generado o mantenido más de 2.250 empleos.
Así lo ha destacado el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, durante la inauguración este jueves de un Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) en Martos, en el que ha analizado la ejecución en la provincia de los distintos programas, instrumentos y actuaciones que desarrolla su departamento, tal y como ha informado el Gobierno andaluz.
En este sentido, el consejero ha subrayado el apoyo que el Gobierno andaluz ha ofrecido durante esta legislatura a la actividad y el desarrollo empresarial de la provincia y, especialmente, el Plan Linares Futuro, que "está permitiendo la reactivación industrial de esta comarca en el marco de un modelo productivo sostenible, manteniendo y creando empleo". Según ha concretado, cuenta ya con nueve proyectos empresariales de nueva implantación, con un empleo global estimado de más de 400 puestos de trabajo. Estos empleos se suman a los 290 consolidados de las once empresas instaladas con anterioridad al plan.
Junto a estas iniciativas, en esta comarca se desarrollarán también gran parte de tres proyectos de gran envergadura declarados de interés estratégico por el Gobierno andaluz, el Centro de Innovación y Tecnología para la Protección de Infraestructuras Críticas, englobado dentro del Plan; un proyecto de Magtel para fabricar, desplegar y explotar una red de fibra óptica de alta capacidad; y el Anillo Ferroviario que ADIF desarrolla en Málaga y que beneficiará a Linares, que dispone de una industria para el sector ferroviario.
Entre los proyectos empresariales impulsados a través de IDEA durante los últimos cuatro años, Ávila ha señalado algunos de especial relevancia para la provincia como el proyecto de Valeo para desarrollar un sistema innovador de iluminación nocturna, con un presupuesto de 3,64 millones; la inversión de 6,26 millones realizada por B.Braun Medical para desarrollar una planta dedicada a producción de ampollas y viables; o la ampliación de la planta envasadora de Explotaciones Internacionales Acuíferas, con un coste de 10 millones de euros.
Asimismo, ha indicado la incidencia que ha tenido la actividad de impulso a la internacionalización de las empresas a través de Extenda, con el apoyo a 476 empresas en la provincia para reforzar la presencia exterior de los distintos sectores. Este esfuerzo se ha traducido en un incremento medio anual del 17,4 por ciento de las exportaciones de la provincia durante esta legislatura.
INFRAESTRUCTURAS TECNOLÓGICAS
A estos resultados para impulsar la actividad empresarial hay que sumar los recursos destinados a infraestructuras tecnológicas en Jaén: el Parque Científico-Tecnológico Geolit y los cinco centros tecnológicos existentes en la provincia, el del Plástico (Andaltec), el del Aceite (Citoliva), el metalmecánico (Cetemet), el de la arcilla (Innovarcilla) y la sede del Centro de Energías Renovables (Ctaer). En conjunto, y desde 2003, el volumen total que la Junta ha destinado o comprometido a estas infraestructuras asciende a 120,2 millones de euros.
El consejero ha explicado que otra de las áreas prioritarias de actuación durante esta legislatura ha sido el impulso a la Sociedad de la Información y la utilización de las nuevas tecnologías por parte de la ciudadanía y las empresas. En este sentido, ha apuntado que, además de llevar la banda ancha a todos los municipios de Andalucía, durante los últimos cuatro años la Red de acceso público a Internet, Guadalinfo, se ha extendido en Jaén hasta alcanzar los 89 centros, que cuentan con unos 121.000 usuarios. A ellos se suman otros diez situados en zonas prioritarias de transformación social.
En el caso de las empresas, más de 4.000 se han beneficiado de los programas Nexopyme, Novapyme y Cheque Innovación para impulsar la implantación de las TIC y la competitividad en el tejido empresarial. Estas actuaciones han hecho posible que en Jaén los hogares conectados a Internet hayan pasado del 22,14 por ciento en 2006 a un 44,06 por ciento en 2010, el 95 por ciento de ellos con banda ancha. Por su parte, el porcentaje de personas que acceden a Internet ha pasado del 29,6 por ciento en 2006 al 46,2 por ciento de 2010.
UNIVERSIDAD E INVESTIGACIÓN
En el ámbito universitario, Ávila ha señalado que la Junta destinó entre 2001 y 2010 65 millones de euros a la ampliación y modernización de las infraestructuras universitarias. La principal de estas actuaciones es el Campus de Linares, al que desde 2008 se han destinado más de 36,5 millones de euros para urbanización, construcción del polideportivo, el inicio del complejo de laboratorios de I+D+i y el Edificio de Transferencia de Servicios Generales y del Aulario, que se iniciará en breve.
Con ello, según ha dicho, se ha dado respuesta a las necesidades que ha generado el crecimiento experimentado en estos años por la Universidad de Jaén, que ha superado ya los 16.000 estudiantes (un diez por ciento más que en el último curso de la anterior legislatura). Respecto a actividad investigadora, en esta legislatura se ha respaldado con 12 millones un total de 72 proyectos de investigación de excelencia desarrollados por grupos de investigación de la Universidad de Jaén.
Del mismo modo, el titular de Economía ha resaltado el avance experimentado por la provincia en los últimos años en el ámbito de las energías renovables. En concreto, el liderazgo de Jaén en biomasa, con cuatro plantas que generan el 70 por ciento del total de la producción andaluza, y en generación hidráulica, con 23 centrales que representan el 34 por ciento de la potencia total hidráulica de la comunidad. Junto a ello, en esta legislatura se ha producido una mejora de la red de suministro de energía eléctrica, con la puesta en funcionamiento de un doble circuito en las subestaciones de Cabra y Guadalquivir Medio y el inicio de una nueva subestación en Úbeda.
INAUGURACIÓN CADE
Ávila ha incidido en que todas estas actuaciones se completan con las medidas de apoyo al emprendedor que el Gobierno andaluz ha desarrollado en la provincia de Jaén, que cuenta con 35 centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), entre ellos el de Martos, inaugurado este jueves por el consejero y que atenderá a una población de casi 30.000 habitantes, prestando servicio de apoyo a los emprendedores y empresas de Fuensanta de Martos, Higuera de Calatrava, Martos y Santiago de Calatrava.
El centro, que ha supuesto una inversión de 560.980 euros, tiene una superficie total de 272 metros cuadrados y dispone de cinco oficinas de alojamiento empresarial, que elevan a 102 los alojamientos existentes en esta provincia. Además, dispone de salas de formación y de reuniones y despachos técnicos.
Desde 2008 estos centros, que han contado esta legislatura con una inversión de 7,4 millones, han apoyado en la provincia la creación de 3.580 empresas, que han generado 4.667 empleos estables y han movilizado una inversión de 98,3 millones de euros. Asimismo, han impartido formación empresarial a 6.697 emprendedores en más de 700 cursos.