La Junta forma para el empleo a 28 mujeres víctimas de violencia de género

Susana Radío y Carmen Rosa Torres presentan el programa 'Cualifica'
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 7 junio 2012 14:50

Radío destaca que, pese a la crisis, el programa 'Cualifica' se mantiene para respaldar y ofrecer un futuro a estas personas


MÁLAGA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada provincial del Gobierno andaluz, Susana Radío, ha presentado este jueves la edición número 12 del programa 'Cualifica', que en esta ocasión formará para el trabajo a 28 mujeres víctimas de violencia de género en Málaga.

Radío, que ha estado acompañada por la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Rosa Torres, ha puesto de manifiesto que, "pese a la crisis económica que atravesamos, la Junta de Andalucía mantiene el esfuerzo para seguir adelante con el programa 'Cualifica'", ya que "es esencial que estas mujeres consigan la formación suficiente para lograr su inserción laboral y social".

Estos cursos, durante los que las participantes tienen una beca del IAM de 4.000 euros, cuentan con la colaboración de empresas y entidades que ofrecen a las mujeres que se están formando la posibilidad de realizar prácticas, lo que facilita su entrada en el mercado laboral. La delegada ha agradecido la disposición de estas entidades y su papel esencial para conseguir su verdadera integración en el mercado de trabajo.

Ha señalado, asimismo, que "las mujeres que están sufriendo la lacra de la violencia de género deben estar lo suficientemente informadas y formadas para que no teman denunciar su situación, con la plena conciencia de que, cuando denuncien y expongan su problema, van a recibir ayuda y respaldo, y van a lograr la formación suficiente para conseguir la independencia económica y psicológica que necesitan".

Hasta ahora, el nivel medio de inserción laboral conseguido por las participantes en el programa en la provincia de Málaga es del 66 por ciento. "Esto quiere decir --ha indicado Radío-- que de las 440 participantes en los cursos desde que se iniciaran en 1999, un total de 290 han logrado la inserción social y laboral, lo que supone un reconocimiento al trabajo bien hecho".

ESPECIALIDADES

Este año, las especialidades que los cursos ofrecen son: Empleada de información al cliente-cajera, Inglés de atención al público-cajera y Limpieza de superficies y mobiliario de edificios y locales, según ha explicado la coordinadora provincial del IAM.

Las participantes pasarán por las fases de formación específica, tutorización, talleres de orientación y habilidades sociales y una última fase de prácticas en empresas.

De las 28 mujeres que participan este año en el programa, tres proceden de casas de acogimiento, 19 de la dirección provincial del IAM y seis de los centros municipales de Información a la Mujer. Asimismo, 11 de ellas tienen un hijo, otras 11 tienen dos y seis no tienen.

De igual modo, cinco de estas mujeres no tienen estudios, seis cuentan con certificado escolar, ocho tienen el Graduado Escolar, otras ocho han cursado Formación Profesional o BUP y una tiene estudios superiores.