La Junta, galardonada con el premio 'Progreso' a través de un proyecto en el embalse de Iznájar

Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 18:31

CÓRDOBA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Lago de Andalucía, motor de los Nuevos Yacimientos de Empleo' subvencionado por la Consejería de Empleo y que se desarrolla en torno al pantano de Iznájar, al sur de la provincia de Córdoba, ha sido galardonado con el premio 'Progreso' en su VI edición.

Este galardón que otorga la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) premia la originalidad e innovación de los proyectos desarrollados por corporaciones locales y se marca como objetivo generar acciones que promuevan el desarrollo económico, social y la generación de empleo, que permitan mejorar las condiciones de vida y cohesión social de los pueblos andaluces, informa la Junta en un comunicado.

En este ámbito es donde trabaja este proyecto que se enmarca dentro del programa del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que tiene por objeto impulsar nuevas actividades económicas a través del trabajo autónomo en proyectos promovidos por las corporaciones locales en el marco de las ocupaciones emergentes, destinadas a promover proyectos capaces de dinamizar el tejido productivo del territorio donde se implanten y potenciar el desarrollo endógeno dando respuesta a sus necesidades y demandas.

Para el delegado de Empleo de la Junta en Córdoba, Antonio Fernández, este premio es un reconocimiento a la labor llevada a cabo por este proyecto, "fomentando el espíritu de colaboración entre los distintos municipios que participan en el mismo, en aras de conseguir un objetivo común: la puesta en valor de este recurso endógeno, el embalse de Iznájar, así como al fomento del espíritu emprendedor y el apoyo a los empresarios y empresarias del territorio". En este sentido el responsable provincial ha destacado las 20 iniciativas empresariales que se han puesto en marcha gracias a esta iniciativa.

El proyecto 'Lago de Andalucía, motor de los Nuevos Yacimientos de Empleo' tiene como entidad promotora al Consorcio para el Desarrollo del Entorno del Embalse de Iznájar, constituido por los municipios de Rute, Iznájar (Córdoba), Loja, Algarinejo (Granada) y Cuevas de San Marcos (Málaga). Su andadura comenzó en el 2008 y finalizará este mes de noviembre de 2010. Durante este tiempo, más de 100 personas han tomado parte en el mismo en algunas de las tres fases que se han desarrollado. La de información, orientación y formación de beneficiarios, la segunda con la puesta en marcha de las iniciativas de autoempleo y por último, la que se desarrolla en la actualidad, la tutorización y consolidación de las iniciativas. Para el desarrollo de este proyecto la Consejería de Empleo ha invertido 184.000 euros.

De los más de 100 participantes, 45 han tomado parte en la fase formativa, y 28 personas la han finalizado. De estos, 20 han puesto en marcha sus iniciativas de autoempleo que se encuentran ya en pleno funcionamiento. Como apoyo al inicio de actividad han recibido ayudas de entre 3.000 y 6.000 euros. Son 13 hombres y siete mujeres que entre otras actividades han creado una empresa de aventura, una academia de inglés, dos centros de fisioterapia, un servicio de taxi, una empresa de reciclaje y control de degradación, un locutorio, una TV local y diversos establecimientos comerciales entre otras iniciativas.