CHIRIVEL (ALMERÍA), 9 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo y en colaboración con el Ayuntamiento de Chirivel y Previndal Salud, prevé ofertar a partir de septiembre tres cursos para formar a los futuros trabajadores del centro asistencial para el tratamiento del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, cuya inauguración se prevé a principios de 2012 en el citado municipio almeriense que acogerá las primeras instalaciones de este tipo en Andalucía.
Según ha indicado a Europa Press la alcaldesa de Chirivel, Emma Sola (PSOE), el compromiso alcanzado recientemente entre la empresa y la Administración andaluza es la de ofertar cursos de unas 500 horas que puedan desarrollar los vecinos del municipio y obtener así la formación que reclama el centro. Con esto, se prevé que hasta el 60 por ciento de las plazas de trabajo --unas 78-- puedan ser asumidas por vecinos de Chirivel.
Sola, que ha valorado la puesta en marcha de este centro específico, ha remarcado la importancia que tendrá el mismo no solo como referente para el tratamiento de las enfermedades neurogenerativas, sino también en cómo repercutirá en la economía local de manera indirecta al fomentar el comercio y los servicios auxiliares que necesitarán estas instalaciones.
Por su parte, la gerente del Grupo de Desarrollo Rural de la comarca de Los Vélez, Ana Martínez, ha dado cuenta del avance de las obras que se iniciaron el pasado mes de abril y que están valoradas en 5,1 millones de euros, si bien cuentan con una inversión de 1,9 millones a través de una subvención de la Consejería de Agricultura y Pesca y los fondos europeos Feader.
Este espacio, que tendrá capacidad para acoger a 120 pacientes, cuenta ya con la estructura dividida en dos plantas y una planta semisótano en su lado trasero, con amplias terrazas y grandes cristaleras que tienen por objetivo de otorgar espacios diáfanos y luminosos desde los que contemplar las vistas que ofrece el paraje de La Solana en el que se asienta. Las instalaciones contarán con cuatro jardines terapéuticos, salas dedicadas al tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, gimnasio y zona de rehabilitación, entre otros equipamientos que contarán con la aplicación de nuevas tecnologías.
El centro privado tiene además la intención de concertar un número delimitado de plazas a través de la Junta de Andalucía, si bien este aspecto se determinará una vez esté finalizado y pase los controles que establece el Gobierno andaluz para estos casos, según explica Martínez, quien recuerda que actualmente los enfermos de Alzheimer no cuentan con un lugar específico para tratar su enfermedad.