La Junta promueve la integración de población extranjera mediante un Taller de Empleo en Cartaya

2 Fotos JUNTA
EP/JUNTADEANDALUCIA
Actualizado: lunes, 11 octubre 2010 18:50

HUELVA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Empleo de la Junta en Huelva ha destinado 261.686 euros a la puesta en marcha del Taller de Empleo 'Inmigra' en Cartaya (Huelva), que desarrollará la Fundación para Trabajadores Extranjeros en Huelva (Futeh) y que permitirá capacitar profesionalmente a doce personas como mediadores comunitarios para la intervención en contextos multiculturales y como animadores socioculturales.

En una nota de la Junta de Andalucía, el delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, ha destacado que esta actuación cumple el doble objetivo de especializar a los participantes en un sector con altas posibilidades de inserción laboral, a la vez que se trabaja sobre la población extranjera que convive en la localidad y su entorno.

Asimismo, ha recalcado el papel indiscutible que han jugado los trabajadores foráneos en el enriquecimiento de localidades como Cartaya, no sólo en el plano económico, sino en el cultural, "un enriquecimiento que hay que reforzar especialmente en momentos como los que en la actualidad se viven".

Muñoz ha señalado, también, que el objetivo de la Junta de Andalucía con el programa de talleres de empleo, escuelas taller y casas de oficios pasa por proporcionar instrumentos a los ciudadanos, a través de administraciones locales o entidades sin ánimo de lucro, para que puedan conseguir la formación adecuada que les permita obtener un empleo, especialmente a las personas con más dificultades de inserción laboral.

En este sentido, ha argumentado que Empleo mantiene el esfuerzo inversor en la formación dirigida a la creación de empleo y, al mismo tiempo, a actuaciones de carácter social, "un doble objetivo que el proyecto que desarrollará la Futeh cumple a la perfección".

El programa consta de dos etapas: la primera de formación ocupacional y la segunda de complemento y alternancia con el trabajo y la práctica profesional. En esta última, las entidades promotoras realizan contrataciones desde la finalidad del proyecto para servicios de utilidad pública o interés social y deben acreditar un compromiso de inserción laboral del 30 por ciento de los alumnos trabajadores.

Desde que la Junta de Andalucía asumió estos programas en el año 2004, tras el traspaso de competencias sobre políticas activas de empleo, los 31 proyectos desarrollados a través de entidades sin ánimo de lucro en la provincia, incluidos los de este año, han tenido un coste total superior a los 13 millones de euros y han posibilitado empleo remunerado y formación a un total de 644 personas.