SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Formación Profesional, Autónomos y Programas de Empleo de la Consejería de Empleo, María Teresa Florido, ha presidido la entrega de la primera edición de los Premios Della Robbia que concede el Consorcio Escuela de Artes y Artesanías de Gelves. Con este premio, el centro formativo, dependiente de Empleo, pretende reconocer la labor de aquellos que desde distintos sectores de la sociedad apoyan e impulsan el sector de la artesanía.
De esta forma, fueron distinguidos con el 'Reconocimiento a la Labor Realizada' Francisco Oliva García, Antonio Pascual Acosta y Ángel Oliveros López por su apoyo a la creación del consorcio. Oliva fue el consejero de Trabajo impulsor de los consorcios escuelas, siendo el primero de todos el de Gelves. Por su parte, Pascual Acosta contribuyó durante su etapa como consejero de Educación a la consolidación de dicho centro, aportando todo tipo de recursos, mientras que Oliveros fue el alcalde que impulsó la construcción de la escuela.
También, ha premiado el consorcio el impulso y promoción de la artesanía que hace la Federación Artesanal de Sevilla, así como la innovación que aporta a este sector la artesana sevillana y antigua alumna de esta escuela, Victoria Fuello 'Libelula Lila'. Por último, quisieron tener un recuerdo a título póstumo para Susana García García, alumna de Gelves que comenzó sus estudios en el curso 2009/2010 y no pudo acabar la materia 'Especialista en Pintura Cerámica' al fallecer a los 30 años. Todos recibieron como premio piezas artesanales únicas elaboradas por los propios alumnos.
Florido, que estuvo acompañada por la delegada de Empleo en Sevilla, Aurora Cosano, quiso destacar la importancia de distinciones por el incentivo que supone para aquellos que trabajan por la recuperación y mantenimiento de un sector que es, además de "un recurso turístico y cultural muy potente, una fuente importante de generación de empleos". Así, Florido señala que Andalucía acuña el 17,3 por ciento de las empresas artesanas del país con más de 10.500 firmas, que generan más de 23.000 puestos de trabajo.
La directora general ha valorado el apoyo prestado por la Junta al sector, que se traduce en la creación de la Ley de Artesanía de Andalucía, "nacida con el objetivo de vertebrar el sector y modernizar las empresas artesanas para adaptarlas a las nuevas tendencias".
El Consorcio Escuela de Gelves, además de Formación Profesional para el Empleo, trabaja la orientación laboral, la gestión de prácticas en empresas tanto en territorio nacional como transnacional y la gestión de iniciativas empresariales, entre otros. Desde que comenzase su andadura en 1993, se ha ido manteniendo una media de inserción cercana al 60 por ciento con repuntes importantes en los cursos 2001/2002 y 2006/2007 cuando se llegó a registrar un 86 por ciento. Además, destaca la apuesta de estos alumnos por el autoempleo, pues han sido capaces de crear y mantener en el mercado un total de 35 empresas.
En el curso clausurado este jueves se han formado 318 alumnos, la mayoría de ellos desempleados, a través de nueve cursos de Formación Profesional, once monográficos y otros dos destinados a empleados del sector. Todos ellos han girado en torno a la cerámica y la madera, contemplando distintas y novedosas técnicas de tratamiento de estos materiales.
Para llevar a cabo este programa lectivo, la Consejería de Empleo ha aportado un total de 1,3 millones de euros. A esta cuantía se suma otra de 440.363,47 euros, que la Consejería ha aportado para llevar a cabo la obra de ampliación del consorcio que hoy se ha inaugurado.