Más de 16.100 andaluces disfrutarán este verano de unas vacaciones económicas en los centros de tiempo libre

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 1 julio 2010 14:31

SEVILLA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 16.110 personas disfrutarán este verano de unas vacaciones en unas condiciones económicas favorables, en la red de centros de tiempo libre de la Consejería de Empleo, que prevé alcanzar las 108.458 pernoctaciones. La temporada, que se inaugura hoy, comprende nueve turnos desde el 1 de julio al 7 de septiembre, siete de ellos de siete días de duración, y dos, de seis días de estancia.

En concreto, desde hoy alrededor de 550 familias andaluzas disfrutarán en cada uno de estos turnos de las instalaciones de esta red de centros, que incluye tanto los centros de playa como los de montaña, a pesar de que estos últimos desarrollen su mayor actividad durante los meses de invierno. Las instalaciones de playa están ubicadas en Aguadulce (Almería); La Línea de la Concepción (Cádiz); Marbella (Málaga) y Punta Umbría (Huelva), mientras que las de montaña están en Pradollano, en Sierra Nevada (Granada), y Siles (Jaén), según indicó la Consejería de Empleo en una nota.

El precio de la estancia en estos centros de la Consejería de Empleo en temporada alta de verano es de 26,90 euros por persona y día (incluye alojamiento y pensión completa), y el 50 por ciento en el caso de los menores de entre dos y doce años.

Al margen de la temporada alta de verano, la red desarrolla un programa de contenido social, llamado 'Conoce tu tierra', mediante el cual se posibilita el disfrute gratuito de vacaciones en temporadas de baja ocupación a colectivos de jubilados y personas con discapacidad. El programa 'Conoce tu tierra' recibió el pasado año a 19.540 personas, con lo que el número de estancias fue superior a 97.700.

Los centros andaluces registraron el pasado año un total de 120.228 estancias durante la temporada alta de verano, con 12.754 visitantes, el 90 por ciento de ellos de procedencia andaluza.

La consejería de Empleo trabaja actualmente en el Plan para la Modernización y la Mejora de la Calidad de los Centros de Tiempo Libre 2009-2012, diseñado para mejorar la oferta turístico-social de esta red. Este plan dotará a los siete centros de tiempo libre que existen actualmente en Andalucía de un mayor grado de modernización y calidad manteniendo unas condiciones económicas más ventajosas para los trabajadores andaluces que las ofrecidas en el sector privado.

Este plan de mejora se iniciará con un proceso de modernización tecnológica que afectará a todos los establecimientos de la red y en torno a él se articularán el resto de las medidas, que se centrarán en la mejora de los recursos y de las infraestructuras y los procesos de gestión, así como en la renovación de los servicios y programas de Tiempo Libre, la cualificación del personal y la modernización de la imagen.

En cuanto a la mejora de las infraestructuras, el plan contempla inversiones en el equipamiento y confort de las habitaciones, con la incorporación de climatización y la televisión digital terrestre, tarjeta inteligente y control eléctrico para el acceso y la puesta en marcha de un canal interno de televisión que facilite información continua a los beneficiarios. Además, se llevará a cabo una modernización de los sistemas de iluminación de todos los centros, reduciendo a más de la mitad el consumo eléctrico actual, con la implantación de sensores de presencia en las zonas comunes.

De la misma manera, se habilitarán zonas 'wifi' en todos los centros de tiempo libre, se dotará del equipamiento básico para ofrecer a los usuarios un punto de acceso gratuito a Internet, se ampliará el número de teléfonos públicos y se mejorarán los mecanismos de seguridad en los centros, con cámaras y equipamientos de video-vigilancia y dispositivos de alarmas.

Contenido patrocinado