Navarro preside unas jornadas para impulsar el trabajo de las empresarias de la Sierra de Cazorla

Navarro, Con Autoridades Provinciales Y Locales, En Las Jornadas Con Empresarias
EUROPA PRESS/ADR SIERRA DE CAZORLA
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 17:29

JAÉN 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha presidido este viernes en Peal de Becerro (Jaén) la apertura de las Jornadas para Empresarias y Emprendedoras de la Comarca Sierra de Cazorla, organizada por la asociación de desarrollo rural de esta zona con el lema 'Confianza en tiempos de incertidumbre'.

El objetivo fundamental de este encuentro, tal y como ha informado el Gobierno andaluz, es proporcionar respuestas a las necesidades de las mujeres empresarias y emprendedoras de la referida comarca jiennense y de aquellas que se encuentran en el proceso de crear su propia empresa.

Actualmente, el 38 por ciento de los proyectos rurales en Andalucía están promovidos por mujeres y ocupan el 45 por ciento de los empleos generados. Desde el año 1986 al 2001 la población activa de mujeres rurales se ha más que duplicado. Según el censo 2001, la población activa rural era de 409.000 personas, de las que el 37 por ciento eran mujeres.

En Andalucía, hay cerca de 140.000 mujeres empresarias y emprendedoras, lo que supone un aumento del 45 por ciento respecto a los datos de hace veinte años, de tal forma que ahora representan en torno al 30 por ciento del empresariado andaluz. Además, desde la entrada en vigor de la Ley andaluza de Igualdad en 2007, la tasa de actividad femenina ha aumentado en esta comunidad autónoma siete puntos, hasta situarse en el 50,5 por ciento en la actualidad.

La Junta está desarrollando el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía, 2010-2013, que integra un amplio conjunto de actuaciones para introducir la perspectiva de género en todas las políticas públicas, avanzar en la conciliación de la vida familiar, laboral y personal desde la perspectiva de la corresponsabilidad, combatir la violencia de género, así como impulsar la promoción económica, social y cultural de las mujeres y su participación en todos los ámbitos de la sociedad.

Entre las medidas de empleo desarrolladas en el primer año de vigencia del Plan destacan las 27.630 mujeres que participaron en las Unidades de Empleo ubicadas en 109 municipios andaluces y las 2.843 que consiguieron un trabajo; así como el Servicio de Defensa Legal, que atendió 2.183 consultas de trabajadoras. Igualmente, entre 2010 y 2011, la Junta formó a más de 2.000 hombres y mujeres en las jornadas que llevó a cabo para impulsar el cumplimiento de la igualdad de oportunidades en las empresas.

Contenido patrocinado