Profesionales de los centros de Valoración y Orientación amplían su formación en atención a la dependencia

Actualizado: lunes, 29 noviembre 2010 18:55

JAÉN, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 60 profesionales de los centros de Valoración y Orientación dependientes de la Junta de Andalucía de las provincias de Jaén, Almería y Granada han ampliado su formación en atención a la dependencia en tres cursos organizados por la Administración autonómica en Jaén, dirigidos a mejorar la atención prestada en estos centros y, sobre todo, a incrementar la especialización de los profesionales que los atienden.

El objetivo de estos cursos, tal y como ha explicado la delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Carmen Álvarez, es proporcionar una atención más individualizada a las personas con discapacidad.

"Estos equipos de profesionales de los centros de Valoración y Orientación son el primer paso en el acceso de los ciudadanos a los sistemas de protección social puestos en marcha por las administraciones públicas para las personas con discapacidad", ha señalado Álvarez.

Asimismo, la delegada ha mostrado su satisfacción por la celebración de estas jornadas formativas en Jaén, como un plus de excelencia en la atención ofrecida a este colectivo. Carmen Álvarez ha recordado que la provincia cuenta en la actualidad con un total de 41.148 personas con algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial.

En concreto, se han celebrado tres cursos de manera simultánea. El primero, dirigido a psicólogos, ha girado en torno a la valoración de la discapacidad psicológica en las personas con discapacidad, y se han analizado asuntos como los trastornos en el déficit de atención o el Síndrome de Asperger, entre otros.

La segunda actividad formativa, destinada a profesionales de la medicina de los centros de valoración, ha abordado materias como la valoración de la discapacidad en afectados por fibromialgia o pacientes transplantados.

El último de los cursos desarrollados ha proporcionado a los profesionales de trabajo social de los centros de valoración herramientas formativas para la derivación de las personas con discapacidad hacia los recursos sociales, en materia de empleo, salud mental o recursos destinados a extranjeros.