SEVILLA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El programa Acciones Experimentales gestionado por la Fundación Universidad-Sociedad de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), ha finalizado con un total de 75 personas atendidas y un índice de inserción laboral del 60 por ciento. En total, desde octubre de 2010, se han insertado en el mercado laboral 45 demandantes de empleo, según ha celebrado la institución académica.
El objetivo de este programa, que pertenece al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Junta de Andalucía, es favorecer la inserción laboral de las personas demandantes de empleo, para lo cual se han desarrollado planes integrales que han combinado acciones de información y difusión, orientación y asesoramiento, formación 'ad hoc' de acuerdo a las necesidades formativas de los usuarios para su adecuación al mercado de trabajo, prácticas laborales e inserción laboral, realizando el reclutamiento y selección del personal adecuado a la oferta.
El colectivo de esta convocatoria ha estado formado por un 84 por ciento de personas desempleadas perceptoras de prestación o subsidio por desempleo, un ocho por ciento de personas paradas de muy larga duración y otro ocho por ciento de personas con discapacidad. Todos ellos, demandantes de empleo inscritos en las oficinas del SAE de Dos Hermanas o en la correspondiente al distrito 41018 de Sevilla.
Desde octubre de 2010, el equipo de Acciones Experimentales ha organizado 13 acciones formativas de muy diversa temática, entre los que se encuentran las de manejo seguro de la carretilla elevadora, ofimática, manipulación de alimentos o atención al cliente.
En total, han sido un total de 306 horas de formación en las que han participado 49 asistentes. Entre todas las acciones formativas destaca el taller de 'coaching' para el empleo por su innovación y por ser una poderosa herramienta que permite desarrollar las actitudes necesarias en los demandantes de empleo para lograr una búsqueda eficaz y posteriormente el objetivo final de la inserción.
Además, se han gestionado alrededor de 124 ofertas de empleo, de las cuales, han finalizado en contratos cien de ellas, de las que se han beneficiado 45 demandantes de empleo ya que en ocasiones, ha habido personas que han concatenado varios contratos. Del total de personas insertadas, 14 de ellas corresponden a contratos de más de seis meses de duración a jornada completa.
Por otro lado, con respecto a las sesiones de orientación, durante todo el año, las técnicas del programa han realizado 75 entrevistas iniciales de acogida a cada uno de los demandantes que han participado, 243 sesiones de orientación individual y cuatro sesiones de orientación grupal, dos de ellas incluidas en el apartado de 'Buenas Prácticas', en las que han participado 57 personas y se han tratado temas como la búsqueda activa de empleo a través de Internet, el tejido empresarial de Dos Hermanas, prestaciones y medidas de protección ante el desempleo y el mercado laboral y las Empresas de Trabajo Temporal como medida de acceso al empleo.
La Fundación de la UPO ha gestionado este programa por tercer año consecutivo, asumiendo de esta forma, su compromiso con la sociedad en un proyecto de inserción laboral en el que además se ha logrado acercar la Universidad y dar a conocer las iniciativas que desde aquí se impulsan a un numeroso colectivo.