El Programa de Mejora de la Empleabilidad de la Juventud inserta en el mercado al 65,2% de los alumnos

Actualizado: viernes, 13 agosto 2010 17:28

ALMERÍA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Mejora de la Empleabilidad de la Juventud Andaluza ha conseguido insertar en el mercado laboral al 65,2 por ciento de sus participantes en Almería, una media que supera en tres puntos la media de la región y cuyas principales ocupaciones se han dado en el sector de las actividades artísticas, recreativas y de ocio.

Según informó la Consejería de Empleo en una nota, el programa diseñado y desarrollado por la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo ha constatado que el 50 por ciento del alumnado --con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años-- que no se insertó, volvió a formarse, con lo que se cumplió con el objetivo de fomentar la vuelta al sistema educativo de quienes lo abandonaron de forma prematura.

Un total de 15 personas, de las 23 participantes en el programa, se insertaron en el mercado laboral almeriense al finalizar la formación teórica. Con una inversión de 37.887 euros, esta iniciativa de ámbito regional, da respuesta a las políticas activas de empleo de la Junta de Andalucía con uno de los colectivos preferentes la juventud andaluza.

Las acciones formativas impartidas en Almería se engloban en uno de los sectores productivos con potencial de empleo como es el de actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento. En concreto han sido dos cursos, uno de socorrista acuático que ha permitido que nueve alumnos se inserten laboralmente, y otro, el de animador turístico cuya inserción alcanzada ha sido de seis, que ha contado con 484 horas de formación teóricas.

Transversal a esta formación teórico-práctica, también han recibido formación en competencias de inteligencia emocional, gestión de conflictos o habilidades sociales. En definitiva, el programa desarrolla especialidades formativas con mayores posibilidades de inserción laboral, al mismo tiempo que busca implicar al tejido empresarial local. En total el programa ha contado con 542 horas repartidas entre la formación teórica y las 50 horas de acciones de empleabilidad y las ocho horas de tutorización grupal.

En cuanto al perfil del alumnado, el 70 por ciento fueron hombres, casi la mitad menores de 20 años y con estudios básicos; perfil que viene a explicar el hecho de que la mitad de los participantes que no se insertaron decidieran retomar los estudios reglados.

En la Comunidad Autónoma el 62'29 por ciento de los 374 jóvenes andaluces que han participado en la edición 2009 del programa lograron insertarse en el mercado laboral en el sector servicios, la hostelería, las actividades energéticas o la construcción. La Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo, entidad de la Consejería de Empleo, diseña y desarrolla este programa, que en su última edición ha contado con una inversión en torno a 930.000 euros, dirigido a la población entre 16 y 30 años procedente de sectores afectados por la recesión económica.