El programa Proempleo de Diputación forma a más de 450 personas en paro en la comarca de Segura

Actualizado: martes, 22 mayo 2012 16:44

JAÉN, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 450 personas desempleadas de la comarca de la Sierra de Segura, en la provincia de Jaén, han recibido formación a través del programa Proempleo V que ha desarrollado la Diputación en esta zona. En total, ha realizado 33 acciones formativas dirigidas a facilitar la inserción laboral de los participantes en sectores como los servicios de proximidad, como cuidados de personas con necesidades especiales, o la hostelería.

Los municipios de Beas de Segura, Puente de Génave, Torres de Albanchez, Benatae, La Puerta de Segura, Villarrodrigo, Génave, Segura de la Sierra, Santiago-Pontones, Hornos, Siles, Arroyo del Ojanco y Orcera han sido sede de estos cursos, de 300 horas cada uno, que han permitido la formación teórica y práctica de personas desempleadas como auxiliares de ayuda a domicilio y de jardín de infancia, celadores sanitarios, animadores socioculturales, auxiliares de cocina, monitores de actividades extraescolares y de terapia ocupacional, o cuidadores de personas discapacitadas o mayores, entre otras materias.

Precisamente, con el objetivo de fomentar las iniciativas de autoempleo entre los participantes en estos cursos desarrollados en la comarca, la Diputación de Jaén ha organizado las jornadas 'El autoempleo como oportunidad laboral' que han inaugurado este martes la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz.

A través de esta actividad --que ya se ha llevado a cabo en Mengíbar para los participantes en los cursos realizados en comarca de La Campiña-- se pretende "dar a conocer las posibilidades de autoempleo como una oportunidad laboral que además permita trasladar al alumnado del Proempleo la necesidad de mantener una actitud activa para que nunca dejen de formarse y de intentar mejorar su perfil laboral", tal y como ha remarcado Férriz.

En esta jornada, a la que han asistido 220 personas, responsables de los Centros de Apoyo de Desarrollo Empresarial de la Junta de Andalucía han ofrecido información a los participantes sobre los servicios de asesoramiento a emprendedores. Además, se han expuesto experiencias empresariales de autoempleo que se han impulsado en la provincia, como la cooperativa de ayuda a domicilio Tuccisad, de Martos, que cuenta en la actualidad con una plantilla de 70 personas. "Nuestra ocupación y preocupación en los tiempos que corren es estar al lado de los que más lo necesitan, de ahí que hayamos organizado estas jornadas", ha subrayado la diputada.

Los 13 municipios de la comarca de la Sierra de Segura en los que se ha desarrollado el Proempleo V forman parte de las 82 localidades de menos de 10.000 habitantes en las que se ha llevado a cabo este programa financiado a través del Fondo Social Europeo. En su quinta fase, ha permitido la formación de más de 3.300 personas en toda la provincia a través de la realización de más de 230 cursos de 30 especialidades diferentes.