GRANADA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El programa Universidades y Empleo de Mujeres Universem, que desarrolla la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), prevé beneficiar este año a unas 399 mujeres en Andalucía que, tras haber finalizado su carrera o encontrarse en el último curso, podrán mejorar sus condiciones de empleabilidad.
La iniciativa, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, cuenta con una inversión total de 2,5 millones de euros para el período 2010-2013 y se desarrolla en colaboración con las nueve universidades públicas andaluzas para facilitar a las graduadas y postgraduadas el conocimiento de los recursos de orientación y formación que tienen disponibles, así como las opciones más ventajosas para acceder y mantenerse en un empleo en función de sus necesidades.
Así se ha puesto de manifiesto durante la inauguración en la sede del IAM en Granada de la quinta edición de este programa, en un acto que ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, y la directora del IAM, Soledad Pérez.
Durante el acto, Sánchez ha destacado "la importancia de este programa para responder a la necesidad de minimizar las desigualdades laborales y profesionales entre géneros", recordando al respecto que "las mujeres han avanzado en el ámbito educativo, hasta representar hoy el 62 por ciento del alumnado universitario que se gradúa en Andalucía".
Por su parte, Soledad Pérez ha lamentado que estos avances se encuentren con un "techo de cristal" en el mercado laboral, dado que sólo 3 de cada 10 empresas pertenecen a mujeres. "Ello demuestra --ha dicho-- que las mujeres, pese a ser mayoritarias en cuanto a formación universitaria, no alcanzan los mismos niveles profesionales que los hombres, teniendo el mismo e incluso mayor nivel de formación y capacitación".
ACCIONES
Entre otras medidas, Universem incluye la celebración de las jornadas anuales de presentación del programa, así como el desarrollo de una formación complementaria y específica no incluida en los planes de estudios de las universitarias (en igualdad, habilidades directivas, idiomas técnicos y tecnologías de la comunicación, entre otros temas).
También prevé la puesta en marcha de talleres formativos que respondan a las necesidades detectadas y la realización de prácticas profesionales tanto en empresas de países de la Unión Europea como en empresas nacionales. Otras medidas contempladas en el programa son la orientación personalizada y la promoción de encuentros, individuales o grupales, con posibles empresas empleadoras, además de la organización de seminarios y foros temáticos, informa en un comunicado el Gobierno andaluz.
Las mujeres participantes en el programa son universitarias que se han titulado no hace más de dos años, que están cursando estudios de postgrado o que son aún alumnas de los últimos cursos de una licenciatura o del último curso de una diplomatura.
En los cuatro últimos años --entre 2007 y 2010--, el programa Universem ha beneficiado a 2.955 mujeres en toda Andalucía, 439 de ellas en la pasada edición, de las que casi el 16 por ciento consiguió un trabajo de forma inmediata gracias al Universem (porcentaje que se eleva a más del 70 por ciento en los siguientes meses).
En el caso de Granada, el programa prevé beneficiar este año a 40 jóvenes estudiantes de la Universidad de Granada que tras haber finalizado su carrera (o encontrarse en el último curso), podrán ahora mejorar sus condiciones de empleabilidad. En las cuatro ediciones anteriores, la iniciativa ha beneficiado a 138 mujeres en la Universidad de Granada, 53 de ellas durante el pasado ejercicio.