La provincia tiene pendientes de gastar 822.371 euros del Plan Proteja de 2009 antes de fin de año

Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 17:25

ALMERÍA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Almería acumula aún un fondo de 822.371 euros provenientes de programa de transición al empleo de la Junta de Andalucía, el Plan Proteja, correspondiente a la edición de 2009, una cuantía total que los ayuntamientos involucrados tendrá que gastar y justificar antes de finalizar el presente año si quieren evitar la penalización del Gobierno andaluz consistente en el reintegro de la inversión concedida.

Según indicaron fuentes de la Administración andaluza a Europa Press, los municipios que aún no han cerrado el expediente de los proyectos que se aprobaron por parte de la Junta al adherirse al plan son Abrucena, Enix y Níjar, este último con cuatro obras planteadas en su término municipal.

En este sentido, el Ayuntamiento nijareño recibió un total de 607.497 euros para el desarrollo de cuatro acciones, si bien dos de ellas están finalizadas a falta de justificar los expedientes, como son la creación de un espacio libre público y una zona recreativa en la Venta del Pobre, y la regeneración y rehabilitación de zonas verdes en poblado de Iryda de Pueblo Blanco.

No obstante, la reconstrucción y rehabilitación de la Travesía de Ruescas y la rehabilitación de pavimentaciones en Aguamarga, obras para las que se concedieron 350.000 euros en total, se encuentran pendientes del inicio de obras, que, según puntualizó el Consistorio, se dará a mediados de septiembre tras finalizar la época de mayor actividad turística.

Por su parte, el Ayuntamiento de Abrucena cuenta con cuatro meses antes de que finalice el año para consumar su proyecto destinado a la construcción de un consultorio médico local, una obra que se encuentra ya adjudicada aunque no iniciada y para la que recibió 160.826 euros en fondos del Proteja de 2009.

Asimismo, la adaptación de Camino de la Fuente, una obra prevista en el marco de este plan por el Consistorio de Enix para la que recibe 54.048 euros, se halla en fase de ejecución. En total, la Junta aprobó un gasto en proyectos para la provincia de Almería de 24.936.165 euros a cargo del Plan Proteja de 2009.

Leer más acerca de: