MÁLAGA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La comisión provincial de seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Aepsa), presidida por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, ha aprobado este lunes los proyectos correspondientes al presente año en la provincia de Málaga. El programa generará 224.087 jornadas y dará empleo a 10.741 trabajadores en la provincia en 309 proyectos municipales.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), del Ministerio de Trabajo e Inmigración, ha destinado 16.322.045,67 euros a este programa en las modalidades de Garantía de Rentas y Empleo Estable, según han informado.
La cantidad aportada por el Gobierno se destina a subvencionar la contratación de mano de obra --salarios y Seguridad Social-- de trabajadores desempleados, preferentemente del sector agrario, para la ejecución de los 309 proyectos presentados por 96 ayuntamientos y entidades locales autónomas de la provincia.
A ello se añade la financiación de los materiales empleados en las obras, un total de 8.161.023 euros, de los que la Junta de Andalucía aporta el 75 por ciento y la Diputación Provincial el 25 por ciento restante, han señalado, al tiempo que han indicado que el inicio de los trabajos será este mismo mes de abril y las obras tienen de plazo hasta el 30 de junio de 2012.
La totalidad de los proyectos van destinados a dotar a los municipios de equipamientos e infraestructuras municipales para el bienestar de los ciudadanos y darán ocupación a desempleados, preferentemente del medio rural.
SERVICIOS MUNICIPALES
Del total de los proyectos, 180 se destinarán a la reparación y modernización de infraestructuras urbanas y servicios generadores de calidad de vida. Entre estos figuran obras de pavimentación, saneamiento, abastecimiento de agua, alumbrado público, iniciativas empresariales, centros de día, aulas de formación y residencias de mayores, entre otros.
Otras 54 iniciativas están destinadas a la creación de instalaciones para actividades productivas: viveros de empresas y naves industriales. Además, 42 proyectos serán obras de infraestructuras culturales y deportivas, 10 proyectos para actuaciones medioambientales y forestales y dos proyectos para obras en instalaciones de otras instituciones.
En la reunión de la comisión provincial, presidida por el subdelegado del Gobierno en Málaga, han participado el director del Servicio Público de Empleo Estatal, Fernando Murillo, y representantes de la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y organizaciones sindicales y empresariales agrarias.
BALANCE PROGRAMA 2007-2010
Por otra parte, la comisión ha conocido un balance realizado por el Servicio Público de Empleo Estatal del Programa entre los años 2007 y 2010. La inversión en la provincia fue de 94,3 millones de euros, de los que 62,3 millones fueron aportados por el Gobierno central para mano de obra y otros 31,9 se emplearon en la compra de materiales.
A lo largo de estos cuatro años se realizaron en la provincia de Málaga un total de 1.302 obras con cargo a este programa. De ellos, 855 correspondieron a programas de Garantía de Rentas y 374 a programas de Empleo Estable.