Recio destaca la actuación conjunta entre la Junta y el Gobierno en el plan anual de Inspección de Trabajo

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 10 febrero 2011 16:08

SEVILLA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha valorado este jueves la actuación conjunta desarrollada por la Inspección de Trabajo en coordinación con la Junta de Andalucía, que ha aumentado en un cinco por ciento sus objetivos marcados y que ha propiciado que durante el pasado año se convirtieran en indefinidos 10.166 y aflorasen 14.238 trabajadores de los que no se había comunicado su alta la Seguridad Social.

Durante su intervención en la Comisión de Empleo del Parlamento andaluz, Recio ha informado de los resultados del Plan de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Andalucía 2010, actuación que ha puesto como ejemplo de coordinación entre administraciones y de la propia Concertación Social, ya que los agentes sociales también contribuyen con sus propuestas a la hora de fijar los objetivos anuales.

El consejero de Empleo ha subrayado el relevante papel que juega la Inspección de Trabajo a la hora de contribuir a la mejora del empleo, tanto en su lucha contra la economía irregular como en su labor para garantizar un empleo "digno y de calidad en los ámbitos de la salud laboral, la estabilidad en el empleo o la igualdad entre hombres y mujeres".

Recio ha detallado que el grado de cumplimiento de la actividad planificada en todo el plan 2010 alcanzó el 105 por ciento, ya que se han realizado 106.232 actuaciones por parte de los inspectores, 5.664 más de las previstas.

El plan ha efectuado en 2010 el mayor esfuerzo cuantitativo en el eje de Seguridad Social, en el que se han llevado a cabo 22.411 actuaciones, centradas sobre todo en el fraude en la cotización, mientras que en el apartado dedicado a erradicar la economía irregular la labor de la Inspección hizo aflorar 14.238 altas a la Seguridad Social.

En el eje de prevención, se han llevado a cabo un total de 22.420 actuaciones de las que se ha obtenido como resultado que la Inspección de Trabajo ha realizado 22.393 requerimientos, con un total de 2.975 infracciones y una propuesta de sanción de nueve millones de euros.

Por último, el bloque referente a empleo y relaciones laborales ha contado con 14.005 actuaciones, entre las que destacan el control del fraude a la contratación así como el del cumplimiento de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, tanto en el acceso al empleo como en el ámbito funcional y salarial. En este apartado, se han revisado 53.319 contratos de los que se han transformado en indefinidos un total de 10.106.

Contenido patrocinado