Recio dice que la Junta ha cumplido y cumplirá los compromisos adquiridos con los ex de Delphi

Manuel Recio
PARLAMENTO/EP
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 15:49

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha asegurado que la Junta de Andalucía "ha cumplido" y que "seguirá cumpliendo" con todos los compromisos que ha adquirido tanto en el conjunto de la Bahía de Cádiz como en el caso particular de los ex trabajadores de la empresa Delphi.

Recio se ha pronunciado así en respuesta a una pregunta oral formulada en el Pleno del Parlamento relativa a la reindustrialización de la Bahía de Cádiz, que fue presenciada por un pequeño grupo de estos trabajadores que tuvieron que ser desalojados del salón de plenos tras increpar al consejero.

El titular de Empleo ha explicado que la situación de crisis económica ha supuesto una "ralentización" de los planes de reinserción previstos y ha destacado que la Junta de Andalucía le ha presentado a los sindicatos una nueva propuesta para impulsar la recolocación de estos trabajadores para que puedan ser incorporados en cualquiera de los empleos que sean ofertados en la zona.

"Desde el cierre de Delphi la Junta ha estado del lado de los trabajadores para que tanto ellos como sus familiares pudieran tener la certeza de que no se encontrarían desamparados ante la coyuntura sobrevenida por el cierre de la empresa", ha añadido.

En esta línea, ha destacado el "gran esfuerzo" realizado por parte del Gobierno andaluz con este colectivo, destacando que de los 1.800 trabajadores que fueron despedidos, sólo quedan 600 por recolocar.

Además, ha insistido que, en ningún caso, los trabajadores han dejado de ser atendidos, recibiendo en 2007 una indemnización de 100.000 euros. Ante este comentario, el grupo de ex trabajadores de Delphi que se encontraban presenciando la sesión plenaria en la tribuna de invitados lanzaron una serie de acusaciones al consejero por lo que fueron desalojados por los servicios de la Cámara.

Recio, que tuvo que parar su intervención durante unos segundos, continuó asegurando que el Gobierno andaluz cumple sus compromisos y que eso es lo que va a hacer con los ex trabajadores de Delphi.

Por su parte, el diputado de IULV-CA Ignacio García ha pedido al consejero el máximo respeto para estos trabajadores y que no siga impulsando "campañas de desprestigio" contra ellos. Además, le ha demandado que sea claro y diga qué empresas van se van a trasladar a la Bahía de Cádiz en próximas fechas.

"Qué va a hacer la Junta para conseguir los terrenos que ocupa la antigua Delphi porque según se recoge en el convenio que se firmó el 4 de julio de 2007 son indispensables para la reindustrialización de la Bahía", se preguntado García, quien ha dicho no saber si la Junta se dejó engañar por la multinacional Delphi o si fue "cómplice" del engaño de una empresa "que se niega a pagar 1.000 millones de euros para que esos terrenos estén disponibles".