Recuperar patrimonio y fomentar actividades culturales, objetivos de los talleres en Los Pedroches

Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 18:50

CÓRDOBA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Empleo de la Junta en Córdoba, Antonio Fernández, ha clausurado este viernes en las localidades de Añora e Hinojosa del Duque, en la comarca de Los Pedroches, dos iniciativas de formación y empleo que han ofrecido cualificación y experiencia profesional a 44 desempleados en el ámbito de la recuperación de patrimonio y de la cultura.

Los objetivos de actuación de estos talleres de empleo, según ha informado la Junta, se han centrado en la mencionada recuperación de patrimonio cultural y en el fomento y dinamización sociocultural de los municipios. La inversión del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para su puesta en marcha ha superado los 942.000 euros.

Fernández ha destacado la importancia de estas iniciativas, que revierten de un modo muy positivo en los municipios ya que, "por un lado los ayuntamientos consiguen a través de estos proyectos ofrecer formación y experiencia profesional durante un año a desempleados del municipio, para mejorar su empleabilidad y sus posibilidades de encontrar empleo. Por otro lado, obtienen un beneficio social con el trabajo desarrollado por sus participantes, en esta ocasión, Añora ha recuperado un edificio histórico para destinarlo a uso cultural y del fomento de sus tradiciones e Hinojosa ha recuperado patrimonio monumental con la rehabilitación de dos ermitas"

El Taller de Empleo 'Casa de los Velarde' de Añora ha formado a 22 alumnos, diez mujeres y 12 hombres, con edades comprendidas entre los 25 a los 55 años. Su objetivo de actuación ha sido la rehabilitación de la Casa de los Velarde, para destinarla a Museo Arqueológico, Etnológico y de la Cruz, y también como oficina de información turística. La subvención destinada por el SAE para el desarrollo de esta iniciativa ha sido superior a los 470.000 euros. Las especialidades que se han impartido han sido 'Restauración del patrimonio' y 'Dinamización del servicio de información y atención ciudadana'.

En el módulo de 'Restauración de patrimonio, se ha actuado sobre las dos plantas y el patio de esta casa, de unos 800 metros cuadrados. En la planta baja se han tirado los tabiques y ha dejado diáfana. Se ha recuperado una escalera y se ha creado una nueva que da acceso desde el patio a la segunda planta. Además, se han recuperado las trojas (lugares donde se guardaba el grano) y el patio se ha limpiado y recuperado los muros, que estaban en muy mal estado, con picado de paredes y revestido de piedra natural de granito.

Además, se han levantado tres cobertizos y recuperado la antigua cuadra. Para la solería se han colocado adoquines con motivos empedrados. A ello se suma que los alumnos-trabajadores de este módulo han ampliado su objetivo y han actuado también en diferentes lugares del municipio, como el cementerio, la piscina o el recinto ferial.

Los participantes en el módulo de 'Dinamización del servicio de información y atención ciudadana' han estado muy activos y han participado y organizado un sin fin de actividades. Entre las mismas destacan la participación en las Fiestas de la Cruz, que son de interés turístico, en las que los alumnos crearon su propia Cruz y realizaron también un servicio de visitas guiadas durante estas fiestas.

También se han encargado de la elaboración de dípticos promocionales de la localidad, del parque de San Martín (zona verde a cinco kilómetros de la localidad) y del polígono industrial 'Palomares'. Además, han organizado charlas, gymkhanas acuáticas, talleres, rutas de senderismo guiado, jornadas de convivencia intergeneracional con niños de la guardería y personas de la residencia, así como numerosos talleres en la piscina dirigidos al público más joven.

Por su parte, el Taller de Empleo 'Las Jarillas' de Hinojosa del Duque ha formado a 22 alumnos, 18 mujeres y cuatro hombres. Su objetivo de actuación ha sido la rehabilitación de las ermitas de San Benito y San Gregorio de la localidad. La subvención destinada por el SAE para el desarrollo de esta iniciativa ha sido superior a los 470.000 euros y las especialidades que se han impartido han sido 'Restauración del patrimonio' y 'Carpintería de madera'.

Durante los trabajos en la ermita de San Gregorio se ha descubierto una portada granítica y en la ermita de San Benito una ventana saetera en el presbiterio y parte de la nave central, que estaba oculta, ganándose tres metros de anchura. De igual forma, en los trabajos de arreglos de paredes se ha destapado un antiguo arco ojival y los alumnos lo han levantado. Estos descubrimientos han dado más realce y valor a las dos ermitas, ya que se trata de elementos arquitectónicos con alto componente decorativo y que devuelven a estos dos centros a su imagen original.