El Sercla logra el acuerdo entre las partes en casi la mitad de los conflictos laborares este año

Actualizado: miércoles, 10 agosto 2011 21:30

CÓRDOBA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta, ha logrado que el 43 por ciento de los conflictos laborales tramitados de manera efectiva terminaran con avenencia, lo que significa que hubo acuerdo entre las partes durante los primeros seis meses de este año en la provincia de Córdoba.

En concreto, se han presentado ante el Sercla 42 expedientes, 28 han culminado su tramitación de forma correcta y cuatro están en tramitación aún, concluyendo con avenencia entre las partes doce de ellos, acuerdos que han favorecido a 16.919 trabajadores y a 7.011 empresas. Los 42 expedientes presentados durante este tiempo han afectado a 52.879 trabajadores y a 14.939 empresas.

El delegado provincial de Empleo, Antonio Fernández, ha explicado en una nota que el Sercla, "es un elemento dinamizador de la vida laboral y se ha consolidado como gestor de la práctica totalidad de las controversias laborales de Andalucía".

Para el responsable de la Junta, "este sistema está demostrando cada día su eficacia en resolver los conflictos laborales de una forma rápida, ágil y gratuita. Gracias a su labor la provincia se ha librado de 560 horas de huelga solucionándose así los problemas de empresas y trabajadores".

De la totalidad de informes presentados, 25 han sido previos a la vía judicial y 15 con anterioridad a la convocatoria de huelga. Por sectores afectados, la industria manufacturera fue la que más expedientes concentró con 17, seguido de transporte y almacenamiento con seis. Hostelería, comercio o agricultura fueron otros sectores que han pasado por este recurso de la Consejería de Empleo.

La principal motivación de las empresas cordobesas a la hora de utilizar el Sistema Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía ha sido la de "aplicar e interpretar convenios seguida de la aplicación e interpretación de normas". El resto de expedientes se han centrado en la modificación de las condiciones de trabajo, despidos colectivos y la negociación de convenios.

En cuanto al ámbito funcional de los conflictos, la empresa centraliza la mayoría de los casos con 38 por tan solo cuatro expedientes presentados por sectores. La iniciativa de optar por el Sercla para resolver las diferencias entre las partes ha surgido en la mayoría de los casos de los sindicatos CCOO y UGT.

En otras ocasiones han sido representantes unitarios, y tan solo en una ocasión la parte empresarial optó por acudir al Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de la Consejería de Empleo.