MÁLAGA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La cita previa, que empezó a funcionar el pasado viernes, ha conseguido eliminar las colas en la oficina Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Gamarra, una de las más importantes de toda Andalucía por el número de usuarios que atiende y que alcanza los 25.000 demandantes, 20.000 de ellos, en situación de desempleo.
Así, este nuevo sistema, que también se ha empezado a utilizar en oficinas de Huelva y Almería de manera experimental, ha conseguido fijar los tiempos medios de espera de atención a los usuarios en 13 minutos, situándose el pico máximo en 20 el martes y miércoles en la gestión de Ofertas, y el mínimo, en un minuto, el lunes, en los Planes Especiales 'Memta'.
El delegado provincial de Empleo, Juan Carlos Lomeña, ha asegurado que esta medida "se incluye dentro de la reorganización del trabajo en las oficinas, donde las nuevas tecnologías van a jugar un papel muy determinante porque la finalidad es racionalizar los recursos para mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos y esa mejora pasa también por poder darle una atención inmediata".
Así, ha explicado que desde el pasado viernes, los usuarios de esta oficina tienen que llamar previamente a los números 902 100 506 ó al 955 658 695 para hacer cualquier gestión en el área de Prestaciones --dependiente del Servicio Público de Empleo Estatal-- o para las relativas a inscripciones de demanda, actualizaciones, 'Prodi', 'Plan Memta' u ofertas, que gestiona el Servicio Andaluz de Empleo.
Las personas que trabajan en esa centralita, ubicado en un municipio de Sevilla, están dando las citas en el mismo día de la llamada, "siempre y cuando así lo solicite el usuario" porque esta oficina tiene una capacidad de atención de 700 usuarios de cita previa "y durante estos días no se ha llegado a alcanzar esa cifra. La máxima fue el martes, con 610 atenciones, lo que suponen un 85 por ciento del total que podemos atender".
En concreto, durante estos días se ha atendido un total de 2.224 usuarios, 971 para realizar gestiones del SAE y los 1.250 restantes acudieron a las oficinas al área de prestaciones, lo que supone una atención media diaria de 561 personas.
Según las previsiones del delgado provincial de Empleo, en el plazo de unos cuatro meses, aproximadamente, las 22 oficinas SAE de la provincia tendrán implantado este sistema de cita previa; de hecho, está previsto que la de Torremolinos (Málaga) empiece a utilizarlo el próximo 14 de diciembre, y a continuación le seguirá la del municipio malagueño de Vélez-Málaga, aunque para esta última todavía no se ha fijado fecha.