El Taller de Empleo de Moriles restaura parte del antiguo convento de los Concepcionistas

Actualizado: viernes, 10 diciembre 2010 20:28

PEDROCHE (CÓRDOBA), 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Empleo de la Junta en Córdoba, Antonio Fernández, ha clausurado este viernes en Pedroche (Córdoba) la iniciativa 'Restauración de Patrimonio', que ha intervenido en parte del antiguo convento de los Concepcionistas y donde han participado 22 desempleados, ocho hombres y 14 mujeres, con una media de edad superior a los 40 años.

Este Taller de Empleo, según ha informado la Junta en un comunicado, ha formado a sus participantes en dos especialidades, 'Instalaciones de fontanería y electricidad' y 'Restauración del patrimonio'. El coste subvencionado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para el desarrollo de esta iniciativa ha sido de 471.011 euros.

Fernández ha destacado la importancia que tiene para municipios pequeños el desarrollo de iniciativas como esta. "Gracias a este Taller de Empleo --ha explicado-- el Ayuntamiento ha ofrecido formación y experiencia profesional a los desempleados de la localidad, facilitándoles su inserción en el mercado laboral y aumentando su empleabilidad y, además, recibe un beneficio social, como en este caso, de mejora de infraestructuras y recuperación de patrimonio cultural".

El objetivo principal de actuación de este proyecto ha sido restaurar el antiguo convento de los Concepcionistas de la localidad, aunque los alumnos-trabajadores también han realizado diversas prácticas en instalaciones del municipio.

Durante 12 meses, los participantes en la especialidad de restauración se han centrado en realizar obras de emergencia para evitar el derrumbe de este convento. Sobre todo han atajado problemas de humedades, han restaurado la fachada y han levantado una cubierta en su interior. A estas tareas hay que añadir las numerosas prácticas llevadas a cabo en diferentes instalaciones municipales, entre ellas en el recinto ferial. En este lugar se han revestido y pintado todas las paredes. Por su parte, el módulo de instalaciones ha recorrido prácticamente todos los edificios municipales, entre ellos, el polideportivo, la Casa de la Cultura o el recinto ferial.

Esta es la sexta iniciativa de este tipo que desarrolla este municipio. En todas ellas han participado 135 desempleados con una inversión cercana a los dos millones de euros. Entre los objetivos de actuación desarrollados, por dos casas de oficio y cuatro talleres de empleo, han estado la restauración y mejora de instalaciones y lugares del municipio, así como recuperación de patrimonio. A esto hay que añadir el refuerzo en servicios a la comunidad con dos acciones de ayuda a domicilio.